Barcelona Clásica: Lo mejor de la semana: Jonas Kaufmann, Festival Simfònic y música coral

domingo, 5 de junio de 2016

Lo mejor de la semana: Jonas Kaufmann, Festival Simfònic y música coral

Foto: Festival Simfònic
Probablemente, esta sea la semana con mayor número de conciertos programados del año, gracias a la iniciativa del Festival Simfònic, que ha conseguido organizar nada menos que 80 recitales, el mismo día a la misma hora. Será el sábado 11 de junio, a las 18 horas, y la iniciativa contará con la participación de músicos amateur y escuelas de música de todo el país. Muchos de ellos se celebran en espacios singulares de la ciudad de Barcelona.

Por lo demás, cabe destacar especialmente la visita de Jonas Kaufmann (quedan todavía algunas entradas a la venta) y la programación de música coral, con actuaciones de varias de las mejores formaciones catalanas, como la Coral Sant Jordi (viernes 10, en la Casa Bartomeu), el Cor de Cambra Francesc Valls (sábado 11, en la Catedral de Barcelona) y el Cor de Cambra Anton Bruckner (domingo 12, Palau de la Música Catalana).
 
Este es nuestro repaso, día a día, a lo mejor de la semana.

  • Lunes, 6 de junio: La Casa Elizalde continúa con su programación de clásica las tardes de los lunes. Hoy, a las 20.30 horas, es el turno del trío formado por Laia Besalduch (violín y viola), Raquel Portales (piano) y Montserrat Bertral (mezzosoprano). La entrada es gratuita, previa reserva por teléfono o Facebook.
  • Martes, 7 de junio: Jordi Savall homenajea a Shakespeare con una versión concierto de la ópera La reina de las hadas, de Henry Purcell, inspirada en la conocida obra del dramaturgo inglés El sueño de una noche de verano. L’Auditori: 20.30 h. Entrada: 10-52€
  • Miércoles, 8 de junio: Concierto-conferencia en el Centre Cívic Urgell (19.30h)  sobre música rusa, con el cantante de ópera Daniel Sayfullin, el dúo Gobelino y la presentación de Marina Sayfullina, musicóloga y profesora de la UB. Entrada gratuita.
  • Jueves, 9 de junio: Día lleno de propuestas líricas. La estrella de la jornada es Jonas Kaufmann, que actúa en el Palau de la Música, pero quien no haya comprado la entrada va a tener difícil ver en directo al famoso tenor porque las localidades están prácticamente agotadas. Como alternativa, hay varios conciertos muy interesantes de cantantes líricos: por ejemplo, la norteamericana Rachel Duval regresa a Estados Unidos y ofrece un último concierto en el Auditori Condeminas, acompañada de Ricardo Estrada (20 h, 20€; imprescindible reserva) o la soprano Laura del Río y el pianista Isaac Rodríguez protagonizan un recital de zarzuela en el CC Teixonera (19h, gratis). También hay concierto del ciclo de lied en el Instituto Goethe con los cantantes de la ESMUC (20.15 horas, gratuito).
  • Viernes, 10 de junio: El Consell Català de la Música inicia la temporada de conciertos de verano en el Jardí dels Tarongers de la Casa Bartomeu, con la Coral Sant Jordi, dirigida por Lluís Vila y acompañada por Carles Marigó. La entrada es libre, aunque se recogen aportaciones voluntarias para el mantenimiento del espacio.
  • Sábado, 11 de junio: El Festival Simfònic hace realidad un verdadero sueño para los amantes de la música, como es la celebración simultánea de 80 conciertos. El sábado, a las 18 horas, numerosos espacios de Cataluña y Baleares se llenarán de músicos que interpretarán una amplia variedad de repertorios. En común, solo hay una canción: la famosa Qualsevol nit pot sortir el sol, de Jaume Sisa, que todos (corales, solistas, orquestas, etc.) cantarán a las 19 horas. La agenda de Barcelona Clásica recoge los conciertos de clásica previstos, pero quien quiera consultar la programación completa puede también hacerlo aquí.
  • Sábado y domingo, 11 y 12 de julio: El fin de semana se presenta intenso para los amantes de la música coral. A las propuestas de la Casa Bartomeu del viernes y del Festival Simfònic, que tiene muchos grupos corales en la programación, hay que sumar, el sábado, el concierto anual del Cor de Cambra Francesc Valls, de la Catedral de Barcelona (única oportunidad al año de ver un concierto convencional de la formación, integrada por cantantes profesionales y dirigida por Pere Lluís Biosca). En cuanto al domingo, recomendamos el Cor de Cambra Anton Bruckner, bajo la dirección de Júlia Sesé, en el Palau de la Música Catalana.

¡Feliz semana musical!

No hay comentarios:

Publicar un comentario