Barcelona Clásica: Lo mejor de la semana: la música clásica sale al aire libre

domingo, 26 de junio de 2016

Lo mejor de la semana: la música clásica sale al aire libre

Filarmónica de Viena. Foto: Terry Linke
Aunque tanto el Palau de la Música Catalana como L’Auditori están a punto de cerrar por vacaciones, la actMividad musical continúa en Barcelona, sobre todo en espacios al aire libre. Parques y jardines se convierten en escenario de múltiples iniciativas, desde la Música als Parcs hasta el ciclo de verano del Jardí dels Tarongers, pasando por el Festival Jardins de Pedralbes.

Eso sí, todavía quedan algunos platos fuertes de la temporada oficial. Además de las funciones de La Bohème en el Gran Teatre del Liceu, la Filarmónica de Viena vuelve a Barcelona para actuar en el Palau de la Música Catalana. Finalmente, por enfermedad del director inicialmente previsto, será Daniel Harding quien se pondrá al frente de la conocidísima orquesta.

Repasamos la programación de la semana con un concierto para cada día.


Lunes, 27 de junio: El colofón de la temporada en el Palau de la Música Catalana llega con el concierto de la Filarmónica de Viena. Daniele Gatti, el director previsto inicialmente, está ausente por enfermedad. Le sustituye otro gran director: Daniel Harding. Solo quedan unas poquísimas entradas a partir de 140 euros.

Martes, 28 de junio: Continúan los homenajes a Enric Granados en prácticamente todos los festivales e iniciativas relacionadas con la música clásica. Esta vez, es el ciclo “Música als Parcs”, que ofrece  en los Jardins de Montbau un concierto del Trío Desconcierto, formado por tres guitarras. El repertorio incluye las Danzas Españolas y los Valses poéticos, así como obras de otros compositores como Isaac Albéniz o Frederic Mompou. El mismo evento volverá a celebrarse el viernes 1 de julio en otro de los parques de la ciudad (Jardins de la Tamarita). Entrada gratis.
Miércoles, 29 de junio: La Fundación Jaume Aragall organiza un recital lírico con la soprano Maria Miró, el tenor Beñat Egiarte y la pianista Marta Pujol. El acto se celebra a las 19 horas en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts Sant Jordi. La entrada general cuesta 10 euros.
Jueves, 30 de junio: El Festival Jardins de Pedralbes presenta en concierto al incalificable violinista Ara Malikian, un fenómeno que va más allá de la música clásica. De hecho, la publicidad del festival promete versiones con violín de Radiohead, Los Secretos y Chambao. Seguramente también habrá interpretaciones, más o menos heterodoxas, del repertorio más clásico para violín virtuoso. Entradas: 40-48 euros (agotadas el resto de zonas)
Viernes, 1 de julio: El Jardí dels Tarongers inicia el ciclo de conciertos de verano, que se celebran al aire libre, con la participación del Orfeó Laudate. La formación, que prepara la conmemoración del 75 aniversario, ya había actuado años atrás en el lugar, invitados por el entonces propietario, el mecenas Josep Bartomeu. Entrada libre. Aportación voluntaria a partir de 7 euros.
Sábado, 2 de julio: El guitarrista y compositor Jaume Torrent actúa en el Barcelona Festival of Song, en un recital con obras de Granados, Albéniz, Turina, Villa-Lobos y piezas de su propia autoría. Entrada gratis.

Domingo, 3 de julio:  El ensemble Barcelona Ars Nova, dirigido por Mireia Barrera, inicia, por primera vez, una gira por cinco monasterios catalanes. En Barcelona, actuarán en el Monasterio de Pedralbes, donde ya se han presentado en otras ocasiones en el marco del proyecto de Misas Polifónicas. Entrada: 15€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario