Barcelona Clásica: Bach participativo

sábado, 24 de enero de 2015

Bach participativo

Justo en un fin de semana como este, pero de hace 289 años, Johan Sebastian Bach presentaba la cantata BWV 72 Alles nur nach Gottes Willen. Hoy y mañana, esta misma pieza, junto con la cantata BWV 118 O Jesu Christ, mein’s Lebens Licht, sonarán en Barcelona en honor del genio alemán.

Serán dos conciertos en la iglesia de Santa María del Pi: uno el sábado 24 a las 19:00 horas y otro, el domingo 25, a las 11 horas.

La entrada es gratis, pero el precio no es ni la única ni la más espectacular forma de popularizar a Bach que propone de la iniciativa. Los promotores han decidido interpretar a Bach con la participación de aficionados no profesionales (aunque con formación musical y seleccionados por sus conocimientos y su experiencia artística). Serán 44 cantantes para el coro y 12 músicos para el concurso instrumental, que han estudiado las piezas a conciencia para ponerlas en común en los conciertos de este fin de semana.


Se trata de la iniciativa BACH ZUM MITSINGEN, que, desde abril de 2011, realiza el ciclo integral de las cantatas de J.S.Bach en formato participativo. Además, los conciertos se programan siempre en las fechas para las que Bach escribió cada pieza y se utilizan instrumentos barrocos y criterios históricos.

Los impulsores de esta experiencia son la Fundació BZM, que también organiza el Festival BACHCELONA, previsto para julio de 2015. Los directores artísticos son Daniel Tarrida y Pau Jorquera

Cualquier participativo es emocionante por la ilusión y la energía de las personas que, movidas por la ilusión de compartir un proyecto musical de envergadura, cooperan de forma totalmente voluntaria y desinteresada. Si a esto unimos la exigencia artística que presenta la iniciativa BACH ZUM MITSINGEN, estamos ante una de esas citas que nadie, ni siquiera los que no son aficionados a Bach (si es que existen), debería perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario