Barcelona Clásica: Los 5 mejores conciertos de música clásica en Barcelona en 2015

martes, 6 de enero de 2015

Los 5 mejores conciertos de música clásica en Barcelona en 2015



Nos gustan los rankings: son atractivos y resumen en pocos puntos la información básica que debemos saber sobre cualquier tema. 

Nuestro primer ranking en Barcelona Clásica propone las cinco citas de la agenda más destacadas de los próximos meses. Seguro que hay otras propuestas que podrían colarse en la lista. Quizás el orden debería ser otro. Pero esta es “nuestra” selección: dejadnos vuestras discrepancias en los comentarios.

Allá vamos:

1 – Jordi Savall y la Pasión según San Mateo de J. S. Bach.
Jordi Savall es una estrella dentro y fuera de Cataluña, pese a dedicarse a algo tan aparentemente minoritario como la música antigua. El Palau de la Música ha tenido el acierto de invitarle a dirigir una obra mainstream. Estamos expectantes de ver cómo Savall, que tanto partido le saca a los pequeños formatos, afronta el gigantismo de la Pasión de Bach. Y no somos los únicos: a fecha de hoy, con más de dos meses por delante, solo quedan entradas para el “gallinero” (asientos superiores del segundo piso) o para la platea (estas, a 125 euros por barba). No os descuidéis, que colgarán el cartel de completo. (Fecha: 15 de marzo. Palau de la Música)



2- Gustavo Dudamel.
Si la programación web del Palau de la Música no se equivoca (y no creemos que lo haga), el venezolano realizará en Barcelona dos conciertos, cada uno de ellos con repertorio diferente: Beethoven y Wagner para el viernes 16 de enero y Orbón y Mahler para el sábado 17. Solo quedan entradas (y no muchas) para el segundo, con precios desde 32 euros. Dudamel ya no es solo un gran director, sino que va camino de convertirse en la nueva estrella mediática del momento. En cuanto dirija algún concierto de Año Nuevo, lo venerarán hasta en las discotecas techno. Arrasó en Barcelona en su visita de la pasada temporada y estamos seguros de que volverá a poner el Palau patas arriba. (Fecha: 16 y 17 de enero de 2015. Palau de la Música) 




3- Riccardo Muti.
Es otro de los grandes directores internacionales de este siglo (y parte del anterior). Viene al Palau de la Música con la orquesta que él mismo fundó: Orchestra Giovanie Luigi Cherubini. En el programa, figuran Rossini, Schubert y Tchaikovsky. Su visita a Barcelona supone la oportunidad de ver en directo a un nombre mítico que pasará a la historia. Las entradasvuelan: apenas quedan un puñado de ellas para platea, pese a los precios (¡200 euros!) y unas pocas más en el segundo piso, por 48 euros. (Fecha: 22 de marzo. Palau de la Música)


4- Maria Joao Pires.
Por encima de modas llegada de remotos rincones del planeta (sobre todo, de rincones orientales), la portuguesa se mantiene desde hace años como figura estelar del piano. A su extraordinario talento se suma una enorme generosidad, que le lleva a poner en marcha experiencias como la que realizará en Barcelona: amadrinar a un joven pianista, Julien Libeer, con quien tocará una pieza a cuatro manos. Entradas (muy pocas) desde los 21 hasta los 90 euros. (Fecha: 11 de febrero. Palau de la Música)

 


5- La Traviata.
Difícil escoger la más atractiva de las producciones que tiene el Liceu en cartelera hasta finales de temporada: de la Norma de Bellini hasta el Wagner que toca este 2015, que es el “Siegfried”, la tercera entrega de la tetralogía del anillo, sin olvidar la “Carmen” o el Verdi de “I duo Foscari”. Pero finalmente elijo aquella para la que yo misma compré primero entradas: “La Traviata”. Las excelentes críticas de la producción del Liceu en las representaciones de octubre nos ayudan a decidirnos y a incluirla en nuestro particular top-5. (Fechas: 8, 9, 10, 11, 14, 15, 17 y 18 de julio. Gran Teatre del Liceu)



No hay comentarios:

Publicar un comentario