Barcelona Clásica: ArtTe: café con clásica en el centro de Barcelona

jueves, 26 de febrero de 2015

ArtTe: café con clásica en el centro de Barcelona

ArtTe es un amplísimo espacio (¡400 metros cuadrados, dice su web!) situado en pleno Eixample de Barcelona. Se autodefine como “bistrot” y salón de té especializado en desayunos y en refrigerios de media tarde. Además, la antesala que precede al área propiamente de cafetería es una tienda especializada en té.

Pero como este blog va de música clásica y no de gastronomía, acortaremos las alusiones al estupendo café que hacen para centrarnos en lo que realmente nos llama la atención: la cartelera musical. Porque los impulsores de ArtTe han sido lo suficientemente valientes como para apostar por un nuevo concepto al que denominan “30 minutos de clásica”.

La idea es ofrecer un concierto de música clásica a media mañana, momento de los desayunos fuera de casa o de la oficina. El concierto es breve: apenas media hora, que es justo el tiempo de tomar con tranquilidad un café y un croissant. No hay que olvidar pedir antes de que empiece la música, porque durante el concierto no se admiten ruidos y la barra interrumpe momentáneamente su actividad.

Decíamos que los responsables de ArtTe eran valientes, y a lo mejor resulta que también son perspicaces, porque en estos tiempos tan complejos y diversos resulta que eso que llaman “nicho” es un buen negocio. Y la clásica es un “nicho”, pequeño, pero lleno de personas que realmente aman la música. Como las que podemos encontrar en los “30 minutos de clásica” de ArtTe a una hora en la que muchas otras cafeterías del centro de Barcelona están casi desiertas.

Más allá de la clásica, ArtTe acoge iniciativas artísticas innovadoras relacionadas con el cine, las bellas artes y, por supuesto, otros géneros musicales, que suelen protagonizar conciertos vespertinos. Por ejemplo, si alguien quiere ir esta noche, se encontrará con un concierto de La Riborquestra, un proyecto social vehiculado a través de la música que participa en un programa de crowdfunding impulsado también desde ArtTe.

La fórmula debe de funcionar porque ArtTe ha decidido que el ciclo de música clásica se extienda en marzo a un día más. Ahora, los “30 minutos de clásica” tienen lugar en jueves y viernes, siempre a las 11:10. A este horario se añaden, a partir de la semana que viene, los sábados a las 12.

Cabe destacar la variedad del repertorio
. No estamos ante la enésima recreación de los grandes éxitos de la clásica. En la programación de marzo, que detallamos al pie de nuestro artículo (también está incluida en nuestra agenda), podemos encontrar dúos y tríos con formaciones poco habituales, instrumentos históricos, conciertos “con hilo narrativo” y un repaso a compositores que van de Haydn a Samuel Barber, pasando por Beethoven, Fauré, Schumann y muchos otros.

En nuestra visita a ArtTe, estuvimos hablando con Laura Sanz y Soledad Vicente, componentes de un dueto de violoncelo y viola y colaboradoras habituales del espacio. Nos quedamos con la explicación que nos daban de cómo ven los “30 minutos de clásica”: “Esto no es música ambiente. Es una programación trabajada.”

Por cierto, que estas dos jóvenes artistas nos concedieron una entrevista que mañana podremos leer aquí, en Barcelona Clásica.

30’ DE CLÁSICA

Jueves y viernes a las 11:10h, sábado a las 12:00h
Entrada libre

Jueves 5/03, 11:10h
Duo Two Simple Reeds!
Unai Gutiérrez y Antonio Pineño, Clarinetes
(Duetos clásicos y románticos)

Viernes 6/03, 11:10h
Trío de voz, clarinete y piano
Irene Mas, Marina Garcia de Mateos y Clara Cuadern
(Obras de Saint-Saëns, Strauss, Spohr y Barber)

Sábado 7/03, 12:00h
Dío Bruch
Irene Becerra, flauta y Olga Benito, arpa
(Obras de Donizetti, Debussy, Piazzolla)

Jueves 12/03, 11:10h
Dueto de piano y cello
Maricel Pons & Laura Sanz
(Obras de Fauré, Bloch)

Viernes 13/03, 11:10h
Dueto de flautas traveseras
Irene Becerra & Mercè Català
(Fragmentos de la Flauta Mágica de W. A. Mozart)

Sábado 14/03, 12:00h
Dúo Two Simple Reeds! Cuento musical
Unai Gutiérrez y Antonio Pineño, clarinetes; Neus Rossell, piano y narración
(Concierto con hilo narrativo)

Jueves 19, 11:10h
Dúo Uccello
Irene Becerra, flauta e Irene Delgado, piano
(Obras de Händel, C.P.E. Bloch y Fauré)

Viernes 20/03, 11:10h
Dueto de piano y cello
Maricel Pons & Laura Sanz
(Obras de Fauré, Bloch)

Sábado 21/03, 12:00h
Recital “El piano romántico”
Clara Cuadern, piano
(Obras de Schubert, Rachmaninov, Granados)

Jueves 26/03, 11:10h
Dueto de viola y cello
Soledad Vicente & Laura Sanz
(Obras de Beethoven y sus contemporáneos)

Viernes 27/03, 11:10h
Trío de Cuerda Palau
Oria Palau, violín; Núria Pujolràs, viola; Dimitri Kindynis, cello
(Tríos de Haydn con instrumentos históricos)

Sábado 28/03, 12:00h
Ariadna Padró y Sasha Miletic, violines; Soledad Vicente, viola; Elisa González-Pola, cello
(Música de cine)

No hay comentarios:

Publicar un comentario