Barcelona Clásica: La Barcelona Coral Asia actúa en la celebración del Año Nuevo Chino

miércoles, 18 de febrero de 2015

La Barcelona Coral Asia actúa en la celebración del Año Nuevo Chino



Barcelona Coral Asia, en el recinto modernista del H. Sant Pau
No es sencillo el contacto directo con la música clásica de otras culturas diferentes a la occidental. Sin embargo, en Barcelona, que para eso es una ciudad intercultural y cosmopolita donde las haya, tenemos el lujo de contar con una agrupación coral permanente especializada en la música del Extremo Oriente.

Se trata de la Barcelona Coral Asia, un proyecto que arrancó en mayo de 2012 de la mano de Gaelle Patin Laloy, responsable del Programa de Diversidad Cultural de Casa Asia: “Buscaba un proyecto para que la gente pudiera conocerse mejor, de forma relajada, pero no necesariamente hablando. Me di cuenta de que la música rompe las barreras culturales. Además, en Catalunya hay una gran tradición coral”, afirma Gaelle.

 A la idea rápidamente se sumaron dos socios clave. El primero, el Ajuntament de Barcelona, que apoyó la iniciativa por su valor en el fomento del intercambio cultural. El segundo, Carles-Josep Comalada, profesor de canto del Conservatori Superior Municipal de Barcelona y enamorado de la cultura china, hasta el punto que ha aprendido a hablar el idioma.

Barcelona Coral Asia está integrada actualmente por unas 50 personas de todas las edades procedentes de 23 países diferentes. El 60% de los componentes tiene origen asiático. La formación musical no es un requisito indispensable, aunque muchos de los miembros sí han estudiado música. El grupo está abierto a nuevas incorporaciones, previa prueba de voz.

Juntos trabajan un repertorio integrado, fundamentalmente, por música tradicional oriental. En la selección de piezas, los coralistas tienen un papel activo: “Eligen canciones de sus países y ayudan en la pronunciación a los compañeros que no hablan el idioma”, explica Gaelle. Actualmente, interpretan música tradicional procedente de Japón, Corea, China, India, Irán, Bangladesh, Indonesia y Filipinas, entre otros países.

Si queremos verlos en directo, podemos hacerlo en el marco de las actividades organizadas por Casa Asia para celebrar el Año Nuevo Chino en Barcelona. La actuación, totalmente gratuita, está prevista hoy sábado 21 a las 13 horas en un escenario ubicado para la ocasión en el Passeig Lluís Companys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario