Barcelona Clásica: Mireia Barrera nos habla del proyecto de misas polifónicas de Barcelona Ars Nova: "Pensábamos que era algo minoritario y nos encontramos con las iglesias llenas"

sábado, 28 de marzo de 2015

Mireia Barrera nos habla del proyecto de misas polifónicas de Barcelona Ars Nova: "Pensábamos que era algo minoritario y nos encontramos con las iglesias llenas"

Fotografía: Amics de les Misses Polifòniques
Las misas polifónicas de Barcelona Ars Nova se han convertido en uno de esos “secretos” que causan furor entre los verdaderos aficionados a la música coral y que, a la vez, resultan totalmente desconocidos para el gran público.

Este domingo a las 19 h., en la basílica de los Santos Justo y Pastor de Barcelona, tendremos una nueva demostración del fenómeno: nos atrevemos a pronosticar un lleno absoluto de la iglesia para escuchar el Oficio de Semana Santa, pese a que probablemente no habrá más información sobre el evento que el “boca a boca” y el sintético calendario de la Associació d’Amics de les Misses Polifòniques.

Y eso que el coro de Barcelona Ars Nova se caracteriza por tener un nivel profesional y una directora de prestigio: nada menos que Mireia Barrera, actual directora del Cor Madrigal, ex directora del Coro Nacional de España (y de otras formaciones de primera línea) y Premio Nacional de Cultura en 2014, concedido por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts.

Barcelona Clásica ha estado hablando de la iniciativa con integrantes de la organización y con la propia Mireia Barrera para saber de primera mano cómo está funcionando un proyecto inspirado, por encima de todas las cosas, en el amor a la música.

Amics de les Misses Polifòniques es una asociación creada por un grupo de amigos hace tres años, animados por algunas iniciativas vistas en Centroeuropa: la interpretación de misas polifónicas dentro del oficio religioso. Supone recuperar la función original de cada pieza y recrear la música dentro de un contexto más parecido a las intenciones originales del compositor que un concierto coral.
Fotografía: Cor Madrigal

Para tal fin, la asociación ha creado un pequeño coro, con menos de 15 integrantes, aunque el número exacto varía según la disponibilidad de los componentes. La característica fundamental de esta agrupación es el alto nivel: todos ellos son cantantes profesionales. La dirección la asumió Mireia Barrera, lo que significó también un nuevo reto en su trayectoria: “Esta iniciativa me permite conocer un repertorio muy antiguo que nunca hasta ahora había hecho”, nos cuenta.

“Desde el principio, nos ha sorprendido la respuesta de la gente. Pensábamos que sería algo minoritario y nos encontramos con las iglesias llenas y con un público muy variado: hay personas creyentes, personas no creyentes y personas que vienen tanto por la misa como por la música”, afirma Mireia Barrera.

La temporada 2014/2015 es la tercera que afronta la asociación, que siempre busca, dentro del repertorio de misas, recuperar formatos poco habituales. Concretamente, esta temporada se ha programado, por primera vez, un oficio de vísperas (que obtuvo un gran éxito de público), y este domingo interpretará el primer Oficio de Semana Santa, con motetes de Tomás Luis de Victoria, algunas piezas de Palestrina y fragmentos de canto gregoriano. Lo más novedoso, según explica Mireia Barrera, es que la misa de este domingo “es una Pasión narrada por dos solistas –uno de ellos, el oficiante-, en la que se intercalan las intervenciones del coro.”

Al tratarse de una misa religiosa, no se cobra ninguna entrada, pero la asociación acepta donativos de personas que quieran apoyar la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario