Barcelona Clásica: Lo mejor de marzo: top-5 de estrellas (y top-5 alternativo, con precios "low cost")

domingo, 1 de marzo de 2015

Lo mejor de marzo: top-5 de estrellas (y top-5 alternativo, con precios "low cost")



Vienen semanas intensas en la agenda musical de Barcelona. Marzo y, en especial, las dos semanas centrales del mes, son densas en cuanto a conciertos de relieve y presencia del “star system” de la clásica.

El problema es que, como suele pasar en los conciertos estelares, los precios están a la altura del prestigio de todos estos enormes artistas. Por ejemplo, hemos hecho la cuenta aproximada de lo que nos costaría ir a nuestro top-5 de conciertos, suponiendo que siempre cogemos la entrada más barata disponible a día de hoy. Nos sale la friolera de 116 euros y encima hemos de saber que en tres de los cinco casos nos quedamos con butacas sin visión.

No vamos a quejarnos del precio de las entradas: ir a ver a estrellas de primer nivel internacional nunca es barato, ni en la clásica ni en ninguna otra clase de espectáculo. Pero, por eso, dado que en Barcelona, afortunadamente, hay una gran oferta de conciertos gratis o de precio muy asequible, hacemos también nuestro top-5 de los mejores conciertos del mes para bajos presupuestos. Ir a estas cinco citas te va a costar menos de 20 euros, y la experiencia de todos ellos promete estar a un nivel más que aceptable.



TOP 5 DE ESTRELLAS DE LA CLÁSICA DEL MES DE MARZO:

  1. Jordi Savall y la Pasión según San Mateo de J.S.Bach (15 marzo): Por fin empieza la cuenta atrás de una de las grandes citas de la temporada en el Palau de la Música. Ahora mismo quedan exactamente 6 entradas en platea, al módico precio de 125 euros, y unas 80 más en lugares sin visión del segundo piso a 30 euros.
     
  2. Riccardo Muti (22 marzo): El director italiano visita Barcelona con su orquesta, la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini, y un gran programa sinfónico con Rossini (obertura de Guillermo Tell), Schubert (Sinfonía nº 4, Trágica) y Tchaikovsky (Sinfonía nº5). Si pensábamos que el Palau estaba lleno con Savall, esperad a ver esto: 8 entradas libres a 200 euros por cabeza y solo 19 butacas disponibles, a 48 euros, en la parte trasera del segundo piso. El resto, hasta las localidades sin visión, están agotadas.  
  3. Siegfried (del 11 al 23 de marzo): La tercera entrega del ciclo de El anillo de los nibelungos de Wagner es la gran ópera del Gran Teatre del Liceu este mes de marzo. La verdad es que quedan bastante entradas con precios a partir de 9 euros, pero si quieres visibilidad de al menos un 50% es difícil encontrar algo por menos de 53 euros por persona. Hay que buscarlas bien, especialmente en las sesiones del segundo reparto.
  4. Philippe Jaroussky (23 marzo): El contratenor más famoso del momento ha entusiasmado al público en todas sus últimas apariciones en la escena de Barcelona. En su recital en el Gran Teatre del Liceu, ofrecerá un registro diferente a las piezas de ópera antigua habituales en los contratenores, con un repertorio centrado en compositores de los siglos XIX y XX. Hemos encontrado algunas localidades con un 70% de visión por 22 euros, aunque se pueden contar con los dedos de la mano.
     
  5. Grigori Sokolov (11 marzo): Considerado uno de los grandes pianistas de las últimas décadas, es un habitual de la escena barcelonesa (ha participado en la programación de 8 temporadas del Palau de la Música). Quizás por eso el concierto está todavía lejos de completar el aforo y quedan todavía bastantes entradas para localidades del segundo piso. De todas maneras, las plazas con mejor relación situación-precio están agotadas o a punto de hacerlo.




 TOP-5 "LOW COST" (solo en precio):

  1. Barcelona Ars Nova: Se trata de una iniciativa de misas polifónicas con un grupo de personas con alto nivel musical lideradas por Mireia Barrera. Este mes se ofrece el oficio de Semana Santa en la Basílica de los Santos Justo y Pastor, con una misa de Tomás Luis de Victoria. Es gratuito.
  2. Bruc de Cambra: El Born Centre Cultural programa los viernes por la tarde, durante todo el mes de marzo, conciertos de música a cargo de alumnos y profesores del Conservatori Municipal de Música de Barcelona. Destacamos la cita del viernes 20 de marzo, protagonizada por el conjunto Bruc de Cambra con un repertorio de grandes obras para orquesta de cámara, aunque todas las propuestas son de lo más atractivas. Es gratuito.
  3. Concurso internacional Maria Canals: Del 15 al 25 de marzo, se celebra en Barcelona una de las grandes citas mundiales para los jóvenes talentos del piano. El Concurso Internacional Maria Canals permite asistir a todas las audiciones, desde las eliminatorias previas hasta las fases finales. Es una forma muy económica de conocer a nuevos pianistas por 5 euros la sesión (semifinal y final, a partir de 10 euros).
  4. Domingos en CaixaForum: Durante todo el mes de marzo, CaixaForum Barcelona programa los domingos por la tarde un ciclo de clásica con músicos internacionales al módico precio de 12 euros (los clientes de “la Caixa” tienen un 50% de descuento).
  5. La Creación de Haydn (selección): Los tres últimos viernes del mes de marzo, el centro cívico Pere Pruna acoge el IV Ciclo de Música Religiosa de Sarrià-Sant Gervasi. La programación incluye góspel, jazz, obras religiosas compuestas por el Padre Antoni Massana y, como colofón, un concierto con una selección de los mejores fragmentos de La Creación de Haydn. Los tres eventos del ciclo son gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario