Barcelona Clásica: La Coral Càrmina recupera la tradición del "Stabat Mater" en Barcelona

martes, 17 de marzo de 2015

La Coral Càrmina recupera la tradición del "Stabat Mater" en Barcelona

Es posible que, para muchos, la cuenta atrás hacia la Semana Santa comenzara el pasado domingo con el histórico concierto de Jordi Savall interpretando la Pasión según San Mateo de Bach en el Palau de la Música. En la agenda futura quedan otros hitos importantes relacionados con el repertorio de Semana Santa, como La Creación, la Pasión según San Juan o el inevitable Réquiem de Mozart.

Pero, de momento, el siguiente eslabón musical hacia la Semana Santa nos lo trae la Coral Càrmina este jueves 19 en el Monasterio de Pedralbes con el Stabat Mater de Haydn. “El concierto surgió por el interés que nos mostró Dani Espasa, director artístico del ciclo de conciertos en el Monasterio de Pedralbes, al ver la programación de la obra en el ciclo Orquestra Terrassa 48 en el Auditori de Terrassa”, nos explica Daniel Mestre, director de la Coral Càrmina.

El programa cuenta también con la Orquestra de Cambra Terrassa 48 y los solistas Ulrike Haller (soprano), Anna Tobella (mezzo), Albert Casals (tenor) y Pau Bordas (bajo). Daniel Mestre los describe como “cuatro solistas de auténtico lujo que ofrecerán, sin duda, una magnífica versión”. Asimismo, Mestre destaca de la orquesta “la peculiar sonoridad del corno inglés”, que considera “un elemento fundamental para subrayar la fuerte carga emotiva y mantener la tensión dramática”.

Monasterio de Pedralbes
La curiosidad es que, aunque la obra no aparece habitualmente en las programaciones actuales de Semana Santa, existe documentación (relato del Baró de Maldà en el Calaix de Sastre) según la cual el Stabat Mater fue uno de los títulos más representados en Barcelona durante el periodo de Cuaresma desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.

Así que podemos decir que la Coral Càrmina recupera para Barcelona una tradición musical perdida que, dada la categoría de la obra, ojalá podamos seguir viendo muchos años más a partir de ahora.

Las entradas para el concierto en el Monasterio de Pedralbes cuestan 12 euros y, dadas las limitaciones de aforo, es necesario reservar plaza por correo electrónico (reservesmonestirpedralbes@bcn.cat) o por teléfono (932563427). Quien no pueda asistir, tiene una nueva oportunidad en el Auditori de Terrassa el 22 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario