Barcelona Clásica: Los mejores conciertos de música clásica en enero en Barcelona (sugerencias para los Reyes Magos)

lunes, 4 de enero de 2016

Los mejores conciertos de música clásica en enero en Barcelona (sugerencias para los Reyes Magos)

Nos consta que los Reyes Magos van a traer, a más de uno, entradas para conciertos de música clásica. 

Si echamos un vistazo a la agenda a corto plazo (digamos, la de los próximos dos meses), encontramos una oferta de lo más amplia, que incluye desde conciertos “de iniciación”, con repertorios aptos hasta para quienes no han oído un violín en directo en su vida, hasta varias actuaciones de directores, orquestas e intérpretes bien situados en los rankings mundiales.

Por si sirve de ayuda, en Barcelona Clásica recopilamos la lista de los 10 conciertos “top” del mes. Evitamos decir “mejores”, porque la fama de la obra o el músico no garantizan al 100% una experiencia sublime y, a veces, la música de proximidad, en formatos y salas más pequeños, nos emociona más. Pero nos gusta que Barcelona siga estando, año tras año, en el calendario de las estrellas mundiales de la música clásica. Hacemos un repaso rápido de lo que nos espera a corto plazo.


Gustavo Dudamel
Solo en enero, actúan en Barcelona dos de los mejores directores del mundo: el venezolano Gustavo Dudamel – noticia mundial estos días por haber dirigido la BSO de la nueva entrega de Star Wars y ser el próximo director del concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena –, y Valery Gergiev, director artístico del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

En lo que respecta al mundo coral, tenemos en tres semanas la actuación de Sir John Eliot Gardiner, también considerado como el mejor director de su especialidad, quien trae a Barcelona a su coro, el Monteverdi Choir. Si los Reyes Magos no encuentran entradas a su gusto para este concierto, que sepan que en dos meses Sir John Eliot vuelve a Barcelona para dirigir la Pasión Según San Mateo, también con el Monteverdi Choir.

Sobre las orquestas, la próxima semana, la Mahler Chamber Orchestra, que el diario The Guardian coloca en su top 10 de 2015, actúa en el Palau de la Música Catalana bajo la dirección de Mitsuko Uchida, una de las máximas especialistas mundiales en Mozart. Y, para cerrar el mes, el día 31, viene a Barcelona la Royal Concertgebouw Orchestra, la orquesta número uno del mundo según el ranking de Gramophone de 2015.

Pese al alto nivel de todos estos conciertos, los precios todavía no están mayoritariamente situados a niveles prohibitivos. A excepción de Dudamel, para el que solo quedan algunas pocas entradas a 140 euros, y de Sir John Eliot Gardiner, en el que la butaca más barata disponible cotiza ya a 60 euros (y subiendo), podemos encontrar localidades a partir de 21 euros. Será cuestión de pedir a los Reyes que se den prisa en pasar por la taquilla del Palau y del Auditori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario