Barcelona Clásica: Mitsuko Uchida, la mejor especialista en Mozart del mundo, dirige a la Mahler Chamber Orchestra en el Palau de la Música Catalana

domingo, 10 de enero de 2016

Mitsuko Uchida, la mejor especialista en Mozart del mundo, dirige a la Mahler Chamber Orchestra en el Palau de la Música Catalana

Mitsuko Uchida. Foto: Richard Avedon
El lunes 11 de enero, Mitsuko Uchida dirigirá desde el piano a la Mahler Chamber Orchestra en el Palau de la Música Catalana, en un concierto del ciclo Palau 100 dedicado a Mozart, una de las especialidades de la reconocida pianista. 

Mitsuko Uchida es japonesa de nacimiento y vienesa de adopción, y está considerada como una de las mejores intérpretes de la obra de Mozart. Actualmente está inmersa en un proyecto de grabación integral de los conciertos de piano de Mozart con la Orquesta de Cleveland, bajo su dirección. La primera entrega de la serie consiguió un Premio Grammy en 2011.

Uchida ya grabó la integral de conciertos de Mozart hace años con la English Chamber Orchestra, pero en aquella ocasión dirigía Jeffrey Tate. 


Por su parte, la Mahler Chamber Orchestra, formación fundada por Claudio Abbado, reúne a jóvenes virtuosos procedentes de diversos países. The Guardian la ha incluido en su ranking de las mejores orquestas de 2015. Con este proyecto, inicia una colaboración a largo plazo con Uchida, centrada en los Conciertos de Mozart, que los llevará a una gira por España, Luxemburgo, Salzburgo y Frankfurt.
 
El repertorio del concierto incluye el Concierto para piano núm. 19, en Fa mayor, KV 459 y el Concierto para piano núm. 20, en Re menor, KV 466. El programa se completará con el Divertimento en Si b menor, KV 137, “Sinfonía Salzburg” para orquesta de cuerda.

Una hora antes, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Petit Palau una nueva sesión de “Hablemos de música”, con la conferencia del concierto a cargo del crítico y musicólogo Manel Cereijo. 

Recuperamos una de las grabaciones de Mitsuko Uchida disponibles en YouTube; en esta ocasión, actúa con la Camerata Salzburg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario