Barcelona Clásica: Elisabet Franch, Joel Bardolet y Carles Marigó, seleccionados para la nueva temporada de Residencias Musicales en La Pedrera

jueves, 15 de septiembre de 2016

Elisabet Franch, Joel Bardolet y Carles Marigó, seleccionados para la nueva temporada de Residencias Musicales en La Pedrera

Foto: Fundació Catalunya-La Pedrera
La Fundación Catalunya-La Pedrera abre una nueva temporada de las Residencias Musicales de La Pedrera. Ya es la quinta edición de una iniciativa que apuesta por apoyar a jóvenes músicos catalanes y dejar que estos se presenten al público, en los formatos y con el repertorio que ellos elijan, en la emblemática Casa Milà.

Los conciertos se ofrecen el tercer domingo de cada mes, por la tarde, de septiembre a mayo, al precio de 12 euros. El primero de ellos tiene lugar el domingo 18 de septiembre.

Este año, los músicos seleccionados han sido la flautista Elisabet Franch, el violinista Joel Bardolet y el pianista Carles Marigó. Hemos hablado con cada uno de ellos para saber más sobre cómo quieren plantear su Residencia Musical.

Elisabet Franch: músico residente entre China y Barcelona

Elisabet Franch es una joven flautista de Sant Cugat a quien desde Barcelona Clásica hemos estado siguiendo especialmente durante los últimos meses por su brillante trayectoria: ha publicado el disco Gypsy Airs, ha debutado en el Carnegie Hall de Nueva York, ha sido ganadora de varios premios y, ahora, como músico residente, podrá ofrecer desde La Pedrera un total de tres conciertos durante el curso 2016/2017. Asimismo, acaba de ganar la audición de solista asistente a la Suzhou Symphony Orchestra, razón por la que a mediados de octubre se trasladará a vivir a China.

Elisabet Franch
Para Elisabet, esta Residencia es "una de las mejores oportunidades que un músico de nuestro país puede tener para darse a conocer y desarrollarse de manera continuada a lo largo de una temporada". Compatibilizará su trabajo en China con los conciertos en Barcelona y, en este sentido, considera que la Residencia "ha sido un regalo y una carga de ánimos a la hora de irme, ya que será el vínculo que me permitirá volver a casa durante esta temporada". Aunque se muestra ilusionada por su nueva etapa profesional entre Asia y Barcelona, ​​también reconoce que le causa "respeto" el hecho "de tener que marchar tan lejos para sacar adelante mi carrera".

En cuanto a los conciertos, Elisabet propondrá un primer programa el domingo 18 de septiembre con el pianista Josep Buforn, su acompañante en el disco Gypsy Airs. En La Pedrera, sin embargo, ofrecerán una propuesta diferente: "Me ha parecido oportuno cambiar totalmente el repertorio y presentar obras nuevas".

En el segundo concierto, programado para el 22 de enero, Elisabet estará acompañada de Daniel Blanch, "gran pianista con quien me hace mucha ilusión tocar juntos por primera vez, con obras de compositores catalanes". Destaca el estreno en Cataluña de una obra de Salvador Brotons: el concierto para flautín Diàlegs amb Axel. En el tercer concert, el cual Elisabet califica de "potente!" (con exclamación), se presentará un quinteto de viento para piano, con un programa muy variado y músicos muy importantes como acompañantes: Albert Guinovart (piano), Pilar Bosque (oboe), Manuel Martínez (clarinete), María José Rielo (fagot) y Ionut Podgoreanu (trompa).

Joel Bardolet: entender la Residencia Musical como un proyecto personal

Joel Bardolet, nacido en Vic, es un violinista formado entre la ESMUC, Alemania y Suiza. En su currículum destacan, entre otros nombres de profesores, la enseñanza bajo el Cuarteto Casals (de hecho, Vera Martínez Mehner lo preparó para ser admitido en la Musikhochschule Freiburg).

Actualmente es miembro de los grupos de cámara Cosmofonia Ensemble y Camerata432, y es el concertino titular de la Orquesta Camera Musicae. También es concertino invitado a la Orquesta de Cámara I Tempi de Basilea y en orquestas de carácter más pedagógico, donde ejerce de primer violín y dirige los ensayos parciales.

Por Joel, ser músico residente en La Pedrera supone "una oportunidad para presentar en Barcelona y en un lugar emblemático del país tres proyectos personales que serían difíciles de realizar en otros lugares". También considera que un espacio como La Pedrera puede ayudar a crear "una relación especial entre el lugar y el público" y hacer que la experiencia sea más aún impactante.

De hecho, Joel ha buscado una presentación singular por su primer concierto el 16 de octubre: "He elegido un formato de violín solo con dos bailarines extraordinarios de una sensibilidad fascinante para mí. Se podría decir que somos tres músicos o tres bailarines: la música baila y el gesto habla". En cuanto a los otros dos conciertos, previstos en noviembre y en marzo, Joel ofrecerá "dos formatos clásicos de la música de cámara: dúo con piano y sexteto de cuerdas". El violinista trabaja programas "donde me regalo la oportunidad de trabajar con músicos que me inspiran y que admiro".

Carles Marigó: un pianista polifacétic a la recerca de nous formats

Carles Marigó
Carles es un pianista formado en la ESMUC y en el Conservatorio de Moscú. Ha recibido formación en jazz e improvisación y actualmente es profesor del Conservatori Superior de Música del Liceu. Se describe como "un músico polifacético", ya que ha trabajado como intérprete, compositor, arreglista y educador musical, en proyectos de música clásica, jazz, funky, música tradicional, pintura y teatro, girando siempre en torno a la interpretación, la creatividad y la improvisación musicales.

Por Carles, haber sido seleccionado como músico residente en La Pedrera es un "impulso para comenzar una nueva etapa, enfocada a encontrar mi propia voz interior como músico". Asimismo, destaca el aliciente que supone "la simpatía de La Pedrera hacia el estreno de proyectos inéditos".

En cuanto a los conciertos, Carles presentará en diciembre un dúo con la violinista Sara Cubarsi y un repertorio de obras de Beethoven, Cage, Prokofiev y Bartók. En el segundo concierto, programado para febrero, el pianista ofrecerá "un canto al romanticismo musical" con varias obras de cuarteto de cuerdas con piano con obras de Schumann, Juli Garreta ( "uno de los compositores más importantes de nuestro país") y una pieza escrita por él mismo. En el tercer concierto, previsto en mayo y con el que se cerrará la edición actual de las Residencias Musicales, el pianista presentará su nuevo disco, con obras de Schubert y Rachmaninov, y realizará una experiencia de improvisación "inspirada en el momento y el espacio que del recital: La Pedrera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario