Barcelona Clásica: Música, gastronomía, los hermanos Roca y el Liceu: los ingredientes de éxito del nuevo local Òpera Samfaina

domingo, 18 de septiembre de 2016

Música, gastronomía, los hermanos Roca y el Liceu: los ingredientes de éxito del nuevo local Òpera Samfaina

Espacio del nuevo local 'Òpera Samfaina'. Foto: Prensa Liceu
Por Xavier Llisà
 
Ópera Samfaina abre las puertas. Ubicada en el antiguo "Espai Liceu", se trata de una iniciativa liderada por Tast Barcelona, ​​con su cabeza visible Jordi Armengol al frente, que armoniza los conceptos de música, mercado, museo, restauración, espectáculo, historia y cultura catalanas, uniéndolos en una experiencia musical, gastronómica y de ocio donde los hermanos Roca han colaborado en L'Odissea, una de las propuestas del local.

Este espacio único se aleja de la típica fórmula clásica de restaurante, estará abierto todos los días del año y tendrá un horario que abarcará desde las 12 del mediodía a la 1 de la madrugada con horario ininterrumpido. Los diferentes ambientes son una creación del artista Fran Aleu, quien ha diseñado y creado los contenidos artísticos y escenográficos de este curioso local. El encargado de la animación y la dirección dramática será Joan Gracia.

La inversión total ha superado los 4 millones de euros, a cargo de los inversores de Tast Barcelona. El Liceo ingresará 220.000 euros anuales en concepto de alquiler, lo que supone aproximadamente 10 veces más de lo que recibía el Teatro hasta ahora por Espacio Liceu.

Los diferentes espacios de Òpera Samfaina
 
El nuevo local tiene 950 metros cuadrados divididos en cinco áreas: el Rocambolesc, la Vermuteria, L'Odissea, la Diva y el Mercado.

Foto: Premsa Liceu
L'Odissea Catalana es un nuevo concepto de espectáculo sensorial creado por Fran Aleu y los hermanos Roca. La gastronomía y el arte se encuentran en esta experiencia mediante una película de animación protagonizada por el avatar digital de Jordi Roca. En esta sala de forma circular aislada del exterior, 16 comensales disfrutarán de esta fantástica historia mientras maridan productos característicos de cada región con la mejor selección de vinos catalanes. La Orquesta y el Coro del Gran Teatro del Liceu ponen música a esta experiencia única con la interpretación de una banda sonora original con intervenciones de destacados artistas.

La Vermuteria se presenta como un punto de encuentro y un preámbulo de Òpera Samfaina. En esta barra se podrán degustar las mejores anchoas y boquerones de la Escala y platos típicos de nuestros aperitivos.

La Diva es la parte central abierta a la magia y al inesperado: un lugar lleno de sorpresas e imágenes visuales, con puertas en el Mediterráneo y en los viñedos que producen el vino que se sirve en una de las barras. Aquí los asistentes encontrarán diferentes barras, como la barra solidaria, la barra de cerveza y la de vinos.

En el Rocambolesc, los visitantes podrán probar los helados de Jordi Roca y Ale Rivas, como el famoso Dedo de Colón, un helado de chocolate, aceite de oliva y sal, inspirado en el emblemático símbolo de Barcelona.

El recorrido de Ópera Samfaina cierra con El Mercado, donde hay diferentes zonas delimitadas destinadas a las temáticas principales de la gastronomía catalana: Sotamar (pescado y playa), Matanza (embutidos y carne), Hespérides (verduras), Catalàctic (lácteos) y Dolça Catalunya (dulces).

Proyecto solidario
 
Foto: Premsa Liceu
Ópera Samfaina no sólo es un espacio cultural y gastronómico, sino que también nace con un espíritu solidario. La barra solidaria ofrece tapas creadas y cedidas por diferentes cocineros de renombre internacional como Carles Abellan, Nandu Jubany, Albert Adrià y Christian Escribà.

Una parte de la recaudación de esta actividad se destinará a fines solidarios del barrio del Raval y de la Rambla con beneficiarios como el Casal dels Infants del Raval y la Fundació Joan Salvador Gavina.

Por otro, el hermanos Roca destinan los beneficios de su participación en L'Odissea a Médicos Sin Fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario