Barcelona Clásica: Barcelona reúne a más de 600 coralistas de todo el mundo para celebrar la 50ª edición del Festival Internacional de Canto Coral

miércoles, 15 de julio de 2015

Barcelona reúne a más de 600 coralistas de todo el mundo para celebrar la 50ª edición del Festival Internacional de Canto Coral

La Federació Catalana d’Entitats Corals ha cerrado con éxito la 50ª edición del Festival Internacional de Canto Coral de Barcelona. Más de 600 personas han participado activamente en el evento en representacion de corales de todo el mundo. 

Así, han estado en Barcelona el Youth Choir Lirica de Genk (Flandes-Bélgica), el Rauma Mussikkskoles Ungdomskor de Andalsnes (Noruega), el Serenas Youth Choir de Ankara (Turquía), la Schola Juvenil de Venezuela de Caracas, la Escolanía de Tomares de Sevilla, el Texas Youth Orchestra and Choir (EEUU) y el Multikultichor de Bonn (Alemania). 

Los representantes catalanes han sido la Coral Sant Jordi, de Barcelona, la Coral Sellarès, de Gavà; y el Pax Cor de Cambra, de Sabadell. También ha habido participación de coralistas individuales.

El Festival ha supuesto una intensa actividad de conciertos corales que han tenido lugar en diversas localizaciones de Barcelona y su área metropolitana. Asimismo, se han organizado talleres de canto coral impartidos por Elisenda Carrasco, Salvador Brotons y la directora eslovena Karmina Silec. Paralelamente, la FCEC ha promovido una "masterclass" de dirección coral a cargo del reconocido especialista inglés Robert King.

Y, sobre todo, como explica orgullosamente la presidenta de la FCEC, Montserrat Cadevall, la cita ha supuesto el estreno de cuatro obras nuevas de compositores catalanes: Bernat Vivancos, Albert Carbonell, Albert Guinovart y Feliu Gasull. Las corales han cumplido con el reto de preparar en los talleres del Festival estas piezas para poder interpretarlas en el concierto de cierre celebrado el pasado sábado en el Palau de la Música. Los participantes también han incluido en su repertorio el Cant per un vell poble, una obra de Salvador Brotons compuesta en 1983 que la organización del Festival ha querido recuperar especialmente para la ocasión.

Aunque, formalmente, el Festival ya ha finalizado, quedan todavía dos conciertos extraordinarios. Por un lado, el sábado 18, a las 21 h., en la Basílica de Santa María de Montserrat, se interpretará la Misa de Santa Cecilia de Charles Gounod a cargo de la Agrupació Coral Matadepera, el Cor Americantus de La Garriga, la Coral Ariadna de La Garriga, la Coral Càrmina de Barcelona, la Coral Estel de Gironella, la Coral Mixta de Igualada. También participarán coralistas afiliados a la FCEC. Daniel Mestre, director de la Coral Càrmina, asumirá la dirección musical, mientras que el organista será Joan Paradell, organista titular de la Capilla Sixtina.

Por otro lado, el 20 de julio, a las 21 h. en la Iglesia de Sant Gaietà de Barcelona, actuarán los coros Café Chorale de Costa Rica y el Coro de Jóvenes de Madrid.

Ambos eventos pondrán el broche final a la edición conmemorativa de los 50 años de uno de los festivales internacionales del ámbito coral más antiguos del mundo. La FCEC estima que, a lo largo de estos años, han participado más 400 corales de otros países, más 160 corales catalanas, 80 directores de referencia internacional, un total de 40.000 coralistas y más de 250.000 espectadores. Estas cifras demuestran cómo la tradición coral catalana ha hecho una aportación fundamental para la proyección internacional de Barcelona durante, nada menos, medio siglo de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario