Barcelona Clásica: El Monestir de Pedralbes mira a Italia con el nuevo ciclo de verano "Vespres musicals"

jueves, 16 de julio de 2015

El Monestir de Pedralbes mira a Italia con el nuevo ciclo de verano "Vespres musicals"

Foto: Monestir de Pedralbes
El Monestir de Pedralbes inicia el viernes 17 el ciclo de verano “Vespres musicals”. La programación incluye un total de tres conciertos para las noches de los viernes del mes de julio, a partir de las 20 horas.

El ciclo tiene el objetivo de presentar al público música que esté significativamente vinculada al monasterio. Cabe recordar que para este magnífico edificio gótico, con casi setecientos años de historia, la música ha sido un elemento fundamental: marcaba las horas de la comunidad litúrgica e incluso definía la jerarquía interna entre las monjas.

En la edición de 2015 (la tercera que se realiza), los “Vespres musicals” harán un recorrido histórico por la influencia italiana en Catalunya, plasmada en las pinturas de la capilla de San Miguel, uno de los conjuntos pictóricos más destacados del Monasterio y reabierta al público este 2015 tras dos años de trabajos de restauración.

En cuanto a la programación musical, para el viernes 17 está prevista la formación especializada en música antigua Trença Ensemble, que actuará junto a la soprano Aina Martí. El programa lleva por título “A la sombra del duomo de Florencia” y explora la tradición de improvisación musical del Trecento italiano. Hay que tener que en cuenta que la técnica de las pinturas de la iglesia de San Miguel provienen de la escuela del Giotto, el pintor fundamental de esta época.

La agenda del viernes 24 de julio incluye a Clara Sanabras (voz, guitarra barroca y harmónium) y Francesco Turrisi (piano, acordeón y percusión). Bajo el título “El viaje del reencuentro” ("Lo viatge de retrobament"),  el programa hace referencia al viaje emprendido en 1960 por intelectuales catalanes para reestablecer contactos culturales entre la ciudad de  l’Alguer y Catalunya. Clara Sanabras y Francesco Turrisi interpretarán versiones muy personales de música de las tradiciones catalana, italiana y sefardita.
El ciclo se cerrará con el concierto del jueves 30 de julio, a cargo de La Caravaggia. En esta ocasión, el programa, denominado “In mani dei catalani”, propone un viaje al siglo XV, momento en que el reino de Nápoles se incorpora a la Corona de Aragón y el contacto entre Italia y Cataluña se intensifica. El repertorio previsto incluye piezas de diversos cancioneros de la época renacentista.

Todos los conciertos tienen como hora de inicio las 21 horas, pero el Monestir permite el acceso al claustro a partir de las 20 horas. El precio por concierto son 12 euros y es imprescindible reserva previa por teléfono (93 2563427) o e-mail (reservesmonestirpedralbes@bcncat).

1 comentario:

  1. Pedralbes tiene una bonita historia y un increíble patrimonio histórico. Enhorabuena por la iniciativa

    ResponderEliminar