Barcelona Clásica: La Coral Cantiga estrena en Barcelona su espectáculo en homenaje a la naturaleza y al amor

lunes, 13 de julio de 2015

La Coral Cantiga estrena en Barcelona su espectáculo en homenaje a la naturaleza y al amor

Foto: Coral Cantiga
Si alguien cree que no se puede hacer innovación con madrigales del siglo XVI, la Coral Cantiga está a punto de demostrarle que se equivoca. El próximo 15 de julio, miércoles, a las 22.00 h., en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, la formación presentará en Barcelona su nuevo espectáculo: L'amor de la natura i la natura de l’amor. 

Se trata de una selección de música del Renacimiento catalana y europea, que se combinará con fragmentos recitados de poesía catalana. Como el director de la coral, Josep Prats, explica a Barcelona Clásica, la producción es una nueva apuesta “por formatos un poco diferentes”, algo que ya se ha convertido en característico de la Coral Cantiga tras el éxito de los espectáculos sobre el tema de la comunicación (Mobilia), o la figura de Federico García Lorca. 

La idea de crear L’amor de la natura i la natura de l’amor surgió, según nos cuenta Josep Prats, a raíz de una invitación el Festival de Música Antiga del Pirineu (FEMAP) para actuar los días 18 y 19 de julio en La Seu d’Urgell y en Andorra la Vella. La ubicación elegida para este segundo concierto es de lo más peculiar: el lago Engolaster (Encamp). “Supone actuar prácticamente en la punta de una montaña”, comenta el director, “y esto me dio la idea de que el espectáculo girase en torno al tema de la naturaleza. Después, al buscar repertorio, decidí añadir el tema del amor".

Foto: Coral Cantiga
En la selección figuran obras de compositores como Monteverdi, Josquin des Prés, Clément Janequin, Thomas Tomkins, Juan Vásques y Joan Brudieu, entre otros. “Empezamos un madrigal de Monteverdi que celebra la salida del sol y vamos haciendo un recorrido por otras piezas relacionadas con la naturaleza, como una obra que habla de un grillo u otra que trata del canto de los pájaros; posteriormente, el segundo bloque desarrolla, a partir de otro madrigal, el tema del amor”, explica Josep Prats.

Las partes solistas serán interpretadas por la soprano Marta García Cadena, especialista en música antigua que colabora con la Coral Cantiga por primera vez. Asimismo, en el concierto actuará el tiorbista Edwin García González.

Lo innovador del espectáculo de la Coral Cantiga radica en la mezcla de la música coral con el recitado de textos poéticos de trovadores. La puesta en escena de esta parte correrá a cargo de Enric Casseses. “Es un buen poeta y un gran amigo”, afirma Prats, “y su recitado tiene un punto de performance que resulta muy atractivo para el público”.

Asimismo, hay otros elementos diferentes respecto a lo que es un concierto habitual de una coral: “En función de la pieza, nos situamos en lugares diferentes”, asegura el director. También explica que el inicio del espectáculo es distinto: “Antes de empezar, estamos cantando entre el público”. Eso significa que los asistentes al concierto del miércoles harán bien en llegar al recinto modernista del Hospital de Sant Pau, antes de la hora de inicio oficial, prevista para las 22 horas.

La Coral Cantiga es una de las formaciones corales de adultos de los Lluïsos de Gràcia. Cuenta con un repertorio de todas las épocas y estilos y ha colaborado con prestigiosas orquestas, nacionales e internacionales, y directores reconocidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario