Barcelona Clásica: Lo mejor de julio

jueves, 2 de julio de 2015

Lo mejor de julio

Empieza el verano, pero terminan las vacaciones de Barcelona Clásica.

Nuestra agenda vuelve a la actividad, pese a que la densidad de citas musicales desciende notablemente a lo largo del mes de julio.

Sin embargo, conciertos, haberlos haylos, y de ellos hablaremos. Asimismo, aprovecharemos para repasar lo que nos prepara la temporada 2015/2016 en los principales espacios dedicados a la música clásica de la ciudad: Palau de la Música, Gran Teatre del Liceu y L’Auditori.

De momento, os dejamos con la selección de las mejores citas de julio, que para tratarse de período de semi-vacaciones, no está nada mal. Aprovechemos, que en agosto nos espera un verdadero desierto…




  1. Daniel Barenboim (6 y 7 de julio): El Palau de la Música cierra temporada con una de las mayores estrellas mundiales de la clásica hoy en día. Barenboim se presentará en Barcelona con un doble programa. El día 6 de julio dirigirá a la Staatskapelle de Berlín, la formación de la que es director titular, con un repertorio que incluye, por un lado, fragmentos de Wagner y, por otro, una obra de Elgar con la cual se muestra, según explica el Palau, “la influencia de Wagner sobre la música inglesa”.

    Al día siguiente (7 de julio),
    se presentará la primera colaboración entre Daniel Barenboim y el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau de la Música, con las Quattro pezzi sacri de Verdi como pieza principal, acompañadas de algunas oberturas operísticas (incluyendo la inevitable La forza del destino). La sorpresa es que, a día de hoy, hay entradas disponibles para los dos días, según nos muestra el sistema de venta de entradas del Palau, incluyendo algunas por menos de 20 euros.

  2. Festival Bachcelona (del 23 al 28 de julio): Vuelve el festival internacional dedicado a Bach que tan felices nos hace a los aficionados a la música resignados a soportar los rigores de calor de julio en el asfalto barcelonés. El programa de este año incluye proyecciones audiovisuales, conferencias, clases de baile, interpretaciones flamencas, degustaciones de vinos y, por supuesto, muchísima música de Bach en espacios emblemáticos de la ciudad, como la plaza del Rey, la iglesia de Santa Maria del Pi, la Catedral de Barcelona, el Museu Marès e incluso el club Jamboree.
  3. La Traviata (del 8 al 18 de julio): El Gran Teatre del Liceu acoge de nuevo la producción de David McVicar de la famosa ópera de Verdi que consiguió estupendas críticas en octubre, cuando se montó por primera vez en el escenario barcelonés. Hay todavía entradas disponibles, aunque las sesiones de fin de semana rozan el lleno absoluto.

  4. Anna Netrebko (13 de julio): La diva vuelve al Palau de la Música pocos meses después de conseguir una enorme ovación de su legión de admiradores y algún que otro comentario ácido en la crítica especializada. Acompañada de otros tres cantantes formados, como ella, en la escuela rusa (la mezzo Ekaterina Gubanova, el tenor Aleksandrs Antonenko y el  bajo Ildar Abdrazakov),  la soprano interpretará un programa de arias, dúos y tríos de ópera italiana, el territorio en el que mejor se mueve. También quedan entradas, aunque el precio mínimo son 35 euros.

  5. Orquestra Camera Musicae (16 de julio): La formación de Tarragona presenta en el Palau de la Música, en su concierto final de temporada, "De Catalunya al món", un atractivo programa de compositores catalanes y dos solistas de especial relieve: la soprano Marta Mathéu y el pianista y compositor Albert Guinovart. De hecho, el estreno de una obra de Guinovart es la pieza que cerrará el concierto. La orquesta llevará todo este repertorio a una gira por Alemania y Chequia durante este verano de 2015. Las entradas oscilan entre los 20 y los 25 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario