Barcelona Clásica: Aëris Trio: "Ganar El Primer Palau nos dio el impulso que nos faltaba para despegar"

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Aëris Trio: "Ganar El Primer Palau nos dio el impulso que nos faltaba para despegar"

Aëris Trio. Foto: Miguel Ángel González
El Primer Palau lleva varias ediciones como iniciativa de promoción para jóvenes artistas. Según anunció recientemente la organización, la convocatoria de 2015 la ha ganado el Trío Vasnier, formado por Pedro López, Carmen Alcántara y Samuel Espinosa.

De la proyección que da este premio podrán hablarles los integrantes de Aëris Trío, que ganó en la edición 2014 y que el jueves 19 actúa en el Palau de la Música, con un programa con obras de Mozart, Yun y Carl Philip Emanuel Bach. Las entradas están a la venta por 12 euros.

Barcelona Clásica ha entrevistado a Aëris Trio para saber más de esta joven agrupación de cámara tan talentosa como original, integrada por oboe, fagot y clarinete.

Barcelona Clásica: ¿Quiénes formáis Aëris Trio?
Aëris Trio:
Somos tres músicos españoles que nos conocimos en la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) tocando juntos hará ya unos años. En concreto, somos Juan Carlos Rivas, oboísta, que está estudiando actualmente un master en la Universtität Mozarteum en Salzburgo; Yolanda Fernández, clarinetista residente en Basilea; y Carlos Tarancón, fagotista y también estudiante de master en Basilea.

B.C.  ¿Qué os propusisteis cuando decidisteis fundar el trío? Oboe, fagot y clarinete no es la formación más habitual...
A.T. Por esa misma razón: no es la formación más habitual, pero tiene un gran repertorio escrito. Nos reunimos un día en la JONDE y decidimos crear algo que se equiparara en calidad a formaciones como el cuarteto de cuerda o el quinteto de viento. Nuestro objetivo primordial es trabajar con la misma mentalidad y ritmo que un grupo profesional y sacar así a relucir las grandes obras originales de esta formación, que las hay. Más adelante, descubrimos también que teníamos una motivación común especial por el Barroco y el Clasicismo, y decidimos exprimir al máximo las piezas aportando siempre justificaciones a la interpretación.
Aëris Trío. Foto: Miguel Ángel González
B.C. ¿Por qué el nombre de Aeris?
A.T.
Uno de nuestros principios básicos es concebir la música como algo estrechamente ligado al aire. “Aëris” significa aire en latín y de ahí viene el nombre.
B.C. ¿Era vuestra primera experiencia con una formación musical de cámara estable o todos teníais ya experiencia con otras formaciones?
A.T.
Los tres hemos tenido formaciones anteriores, pero sí resulta muy complicado llegar a estabilizar un grupo durante un largo periodo de tiempo. Nos hemos encontrado los tres en un momento personal y profesional que está haciendo posible trabajar de manera continua.
B.C.  ¿Qué tipo de repertorio se adapta mejor a vuestra formación?
A.T.
Objetivamente, la mayor cantidad de repertorio escrito original para trío proviene, indiscutiblemente, del siglo XX, pero si algo podemos decir es que, buscando en periodos anteriores, hay muchas obras que se adaptan muy bien a esta formación. Esta fue una de nuestras grandes sorpresas cuando empezamos a tocar juntos, pues vimos que había muchas más posibilidades que las conocidas por la gran mayoría. 

Entrega del premio El Primer Palau en 2014
B.C.  ¿Ha supuesto ganar "El Primer Palau" un antes y un después en vuestra trayectoria?
A.T. Indudablemente, sí, dado que ha permitido que surjan nuevos conciertos y también ha supuesto una gran motivación para el trabajo. Sin el premio, seguro que seguiríamos tocando juntos, pero, gracias a él, conseguimos el impulso que nos faltaba para poder despegar.

B.C.  Combináis la actividad del trío con vuestros estudios y actividad por separado. ¿Creeis que, a largo plazo, para un músico, es compatible la actividad en agrupación de cámara con la actividad solista u orquestal? ¿Es esta vuestra intención o es el trío, quizás, una etapa hacia la profesionalización total?
A.T.
Bajo nuestro punto de vista, es importante combinarlo todo, ya que, al trabajar la música desde diferentes puntos de vista, aprendes siempre cosas que puedes relacionar entre sí. A su vez, vivir solo de la música de cámara es realmente complicado, y a nosotros nos gusta mucho también tocar en orquesta, proyectos como solista, etc.

B.C.  ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
A.T.
Tenemos actualmente una temporada de conciertos muy interesante e intensa, comenzando ahora con el concierto en el Palau de la Música de Barcelona. Seguiremos después con conciertos programados por Juventudes Musicales de Catalunya y AIE en ruta clásico. A su vez, seguimos siempre preparando nueva música. ¡Es lo que más nos hace disfrutar a día de hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario