Barcelona Clásica: La Orquestra Simfònica del Vallès y Paquito D'Rivera rompen los límites entre la clásica y el jazz

sábado, 21 de noviembre de 2015

La Orquestra Simfònica del Vallès y Paquito D'Rivera rompen los límites entre la clásica y el jazz


Los que abogan porque la clásica se abra a más experimentos de música fusión tienen hoy en Barcelona experiencia de primera línea. La Orquestra Simfònica del Vallès ofrece un concierto en el Palau de la Música con el clarinetista cubano Paquito D’Rivera, leyenda viva del latin jazz y uno de los exponentes más importantes y reconocidos de la escena musical internacional.

El concierto, que forma parte del ciclo Simfònics al Palau y del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, está estructurado en cuatro partes, con una obertura a cargo de la OSV, la actuación del Cape Cod Concert, la formación liderada por Paquito D’Rivera, y la interpretación orquestal de la vibrante La conga del fuego de Arturo Márquez y de la suite de George Gershwin Un americano en París.




Como explica el programa, esta pieza representa la fusión de formas clásicas y jazz en la música de Gershwin, ya que "la estructura harmònica está enraizada en las tradiciones del blues". La obra adquirió fama mundial al ser utilizada por Gene Kelly en el ballet final del film Un americano en Paris, convertido en todo un clásico del cine musical. La OSV estará dirigida por Vicent Alberola, solista de la Lucerne Festival Orchestra.

En lo que respecta a la actuación de Paquito D'Rivera, el repertorio que presentará con su formación recoge desde las sonoridads jazzísticas de Benny Goodman hasta un homenaje a la singular vedet cubana Chiquita Facenda, pasando por una milonga argentina y un tercer movimiento dedicado a Ernesto Lecuona. Esta actuación será la primera en Europa que realiza Cape Cod Concert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario