Barcelona Clásica: Plan de domingo al mediodía en El Maldà: viaje a la corte del rey Juan I de Aragón

sábado, 30 de abril de 2016

Plan de domingo al mediodía en El Maldà: viaje a la corte del rey Juan I de Aragón

Locus Desperatus
Érase una vez "un rey de Aragón, generoso y paladín de los ideales caballerescos, dispuesto a invadir Cerdeña..." Así podría empezar la historia que el grupo Locus Desperatus nos quiere explicar, a través de la música, el domingo 1 de mayo, a las 12.30 horas, en el espacio El Maldà.
En 2013, después de haber coincidido en otros proyectos de música medieval, Pepe Luna, Meritxell Genís y Oriol Casadevall ponen en marcha el ensemble Locus Desperatus, con el objetivo "de acercar al espectador la cultura y la sociedad medieval a través de los diferentes estilosy repertorios del extenso patrimonio musical de la Edad Media", según explican en su web.

Concretamente, en el concierto del domingo, Locus Desperatus propone “un viaje a la corte de Juan I de Aragón para disfrutar de las músicas que resonaban en sus palacios, desde las obras religiosas hastas las refinadas piezas del Ars subtilior” (los no entendidos en música medieval han de saber que el Ars subtilior es un estilo musical cortesano propio de Francia y de la Corona de Aragón en el siglo XIV).

El concierto forma parte del nuevo ciclo programado en El Maldà para los domingos al mediodía, centrado en el patrimonio musical catalán. Cada concierto representa una época, un estilo y un género diferentes, pero unidos entre ellos por el hecho de interpretar una música representativa de una parte del patrimonio musical catalán. 

El ciclo quiere ofrecer una mirada a la música que se ha hecho a lo largo de las diferente etapas y contextos históricos en Catalunya. El próximo concierto será el 5 de mayo y estará dedicado al cuplé catalán, con la actuación del dúo Betzuca. El precio de cada concierto son 12 euros (comprando la entrada en taquilla; reservando por la web, son 10 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario