S.Vinke, serio candidato a cantante de la temporada por Siegfried |
De lo que llevamos de 2015, marzo ha sido el mes más intenso
de la programación de música clásica en Barcelona, con conciertos memorables.
Posiblemente, la estrella de la crítica ha sido la fantástica Siegfried del Liceu, que pasará a la historia por múltiples razones, entre las cuales, por
desgracia, figuran algunas diferentes a los grandes méritos artísticos de la
obra. Nos referimos al fallecimiento de dos de los cantantes del segundo reparto, Oleg Bryjak y María Radner, en el accidente del avión de Germanwings.
Volviendo a lo musical, marzo nos trajo algunas figuras de la
música clásica de primer orden mundial, que dejaron un recuerdo a la altura de
su fama. Hablamos, por ejemplo, del italiano Daniele Gatti o del pianista ruso Grigori Sokolov, con un concierto en el que los bises se extendieron más que el
propio repertorio programado. Y tenemos que mencionar, por obligación, la histórica visita de Arvo Pärt, el compositor vivo más interpretado del mundo,
con una increíble serie de tres conciertos corales en Santa María del Pi que
son, sin duda, uno de los éxitos de la temporada del Palau de la Música.
Otras grandes esperanzas de la programación no alcanzaron la
categoría de hitos, pese a que las expectativas hacían pensar que así sería.
Por ejemplo, de la esperada interpretación de la Pasión según San Mateo de
Jordi Savall, la crítica señaló la falta de pasión y la necesidad de que la obra siga trabajándose para que gane en intensidad. Como aficionados a la obra
de Bach y seguidores del propio Savall, estamos de acuerdo con esta
interpretación. Sensación similar vivieron los aficionados a la música sinfónica que asistieron al concierto de Riccardo Muti al frente de la orquesta juvenil Luigi Cherubini, una formación integrada por jovenes talentos a los que les queda todavía camino por recorrer para alcanzar su mejor nivel.
De todas maneras, el apartado de grandes decepciones de marzo está protagonizado, sin duda alguna, por el director artístico del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Valery Gergiev, y el desastroso Tristan und Isolde que presentó en el Liceu, y que se llevó auténticos bofetones de la crítica especializada y del público asistente.
En lo que respecta a nuestro blog, solamente señalaremos que
seguimos avanzando por el camino de informar de todo tipo de conciertos de
música clásica, sean profesionales o
amateurs, con el objetivo de facilitar que el público pueda conocerlos a pesar
del poco espacio que la clásica tiene en los medios de comunicación
convencionales. Y lo haremos de forma que, siempre que resulte factible, sean los
propios músicos los que expliquen el concierto.
Este propósito se ve reforzado por la lista de los artículos
preferidos por el público. Aquí va nuestro top de marzo:
Dúo Brugalla-Stambolov |
Josep Maria Guix |
- Entrevistas a Josep María Guix y al dúo Brugalla– Stambolov por el estreno de la obra “Wind... Chimes!”.
- Marc Sala: el tenor que explica la ópera desde dentro
- La Coral Càrmina recupera la tradición del Stabat Mater en Barcelona
- Isabel Félix: "La interpretación histórica no es una moda, sino algo necesario para entender la música del pasado"
- De conferencias por Barcelona: la forma más fácil (y económica) de aprender música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario