Barcelona Clásica: BCN Clàssics abre su primera temporada con una apuesta por los intérpretes célebres y la gran música orquestal

sábado, 1 de octubre de 2016

BCN Clàssics abre su primera temporada con una apuesta por los intérpretes célebres y la gran música orquestal

Imagen del programa de BCN Clàssics
De los numerosos ciclos de música clásica que arrancan estos días en Barcelona, ​​hay uno que es un estreno absoluto: BCN Clàssics. El Palau de la Música Catalana acoge por primera vez un proyecto que, en palabras de la organización, "tiene la vocación de ser un ciclo de conciertos ecléctico que combinará géneros diferentes con orquestas, grupos de cámara y solistas de primer nivel".

Detrás de BCN Clàssics están diversas instituciones privadas relacionadas con la música clásica: la promotora Ibermúsica, la Orquesta de Cadaqués y la editorial Tritó, con la colaboración de The Project y La Vanguardia. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya apoyan al ciclo.

Puede parecer que poner en marcha un nuevo ciclo de música clásica en Barcelona, ​​paralelo a la ya amplia oferta del resto de salas y auditorios de la ciudad, con opciones que van desde la gran orquesta hasta las formaciones de cámara más minimalistas, es un reto realmente difícil. Recordemos que en la agenda de Barcelona Clásica cerramos la temporada 2015/2016 en junio con más de 250 conciertos en un mes. Pero Llorenç Caballero, director adjunto de Ibermúsica y director artístico de la Orquesta de Cadaqués, asegura que "nos estamos haciendo un hueco" y nos cuenta que el objetivo de BCN Clàssics es "tener un 10% de abonados este primer año el Palau de la Música y lo estamos consiguiendo".


Llorenç Caballero
Foto: Orquestra de Cadaqués
A pesar de la explícita voluntad de eclecticismo, el programa de BCN Clàssics está claramente orientado hacia la música clásica y, sobre todo, la música orquestal, "nuestra gran pasión", según reconocen en el folleto de presentación. De los siete conciertos que integran la temporada, cinco están protagonizados por orquestas, con directores de primer nivel: los internacionales Sir Neville Marriner, Daniel Harding y Gianandrea Noseda, así como Josep Pons, director de la Orquesta del Liceo, y Jaime Martín, director titular de la Orquesta de Cadaqués.

De todos modos, como comenta Llorenç Caballero, "sin duda, el recital de Daniel Barenboim es el concierto estrella y el más mediático". Será una actuación de Barenboim en solitario al piano con obras de Schubert y Debussy, el próximo 24 de noviembre. El concierto inaugural del ciclo, el domingo 2 de octubre, contrasta notablemente con el resto del programa, ya que presenta una mítica formación coral: los Niños Cantores de Viena.


Nens Cantaires de Viena. Foto: Web BCNClàssics
BCN Clàssics aspira a reunir en la misma sala tanto los melómanos como "aquellos que todavía no han visto un concierto de música clásica en el Palau de la Música", según afirma Caballero. La combinación de intérpretes famosos y obras clave del repertorio clásico puede ser una buena fórmula para conseguirlo.

Los precios de los conciertos de BCN Clàssics oscilan entre los 18 euros de las localidades más económicas del concierto inaugural y los 85 euros de los mejores asientos para el recital de Daniel Barenboim. Existen diversos precios en función de las zonas y también hay posibilidad de abonarse para obtener descuentos y otras ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario