Barcelona Clásica: Las 10 mejores lecciones de Jordi Savall sobre la música

lunes, 17 de octubre de 2016

Las 10 mejores lecciones de Jordi Savall sobre la música

Jordi Savall  Foto: ©David Ignaszewski
No es nada habitual que Jordi Savall imparta clases y conferencias. Por eso resultó excepcional la inauguración del curso del Institut d'Humanitats, en el CCCB, donde Savall ofreció dos lecciones magistrales alrededor de la pregunta posiblemente más complicada para un director e intérprete de su talla: “¿Qué es la música?”.

Aprovechando el próximo concierto en L’Auditori, donde el director abre oficialmente la temporada de música antigua, recuperamos algunas de las mejores frases de sus intervenciones en las conferencias, recogidas por nuestra colaboradora Cristina Farré

Y eso que el principio de las sesiones no fue demasiado prometedor, porque empezó preguntándose en voz alta: “¿Qué es la música?”. Y se respondió a sí mismo: “No lo sé”.


 Afortunadamente, Savall continuó la reflexión. Nos quedamos con estas diez ideas:

  1. La música no se puede explicar. La música se ha de sentir.
  2. La música es algo totalmente humano. Donde hay un ser humano, hay música.
  3. La capacidad de reaccionar ante la música es lo último que pierde una persona al sufrir el deterioro de sus facultades.
  4. La música solo se puede sentir si es música “en vivo”, porque es la más espiritual de todas las artes. Pero nos sigue emocionando incluso finalizada la interpretación, al recordarla.
  5. La música te hace recordar de dónde eres y cuáles son tus raíces, estés donde estés.
  6. Cualquier música de cualquier país es bonita, porque transmite los sentimientos de un pueblo concreto. Durante años, estos sentimientos se han transmitido de padres a hijos de forma oral o en forma de sonidos y canciones.
  7. Cada música tiene el sello de su momento y define una época y un ambiente. Podemos hacer un viaje en el tiempo: nos hace imaginar cómo debería ser la gente que escuchaba esas melodías.
  8. La música es directa y no da paso a ningún tipo de ambigüedad (cosa que sí puede ocurrir con la palabra.
  9. La música la recibimos según nuestro estado de ánimo y nos hace recordar muchas cosas a través de las emociones que nos provoca en ese preciso momento.
  10. La música llena el alma con la mayor de las emociones. Con la música se expresa lo que no se puede definir con palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario