Barcelona Clásica: En busca de Francesco Supriani, el "eslabón perdido" del violonchelo

viernes, 21 de octubre de 2016

En busca de Francesco Supriani, el "eslabón perdido" del violonchelo

Maria Eugenia Boix, Guillermo Turina
y Tomoko Matsuoka
Cuando el archiduque Carlos de Habsburgo se estableció en Barcelona durante los años de la Guerra de Sucesión, llegaron a trabajar a la ciudad diversos grupos de músicos italianos. Uno de ellos era Francesco Supriani, todo un pionero del violonchelo, un instrumento que, por entonces, era prácticamente desconocido en España.

Trescientos años más tarde, otro violonchelista, Guillermo Turina, un madrileño afincado en Barcelona, descubrió la olvidada obra de Supriani y quedó fascinado por ella. Apasionado de la interpretación histórica y de la investigación musical, empezó a buscar las composiciones de Supriani, hoy en día repartidas entre lugares tan dispares como Milán, Londres o Bolonia. Entre otros hallazgos, dio con un curiosísimo tratado didáctico para enseñar a los músicos de su tiempo los principios básicos del instrumento.

El sábado 22 de octubre, Guillermo Turina presenta en la sala Atrium de Barcelona, acompañado de la soprano María Eugenia Boix y de la clavecinista Tomoko Matsuoka, una grabación discográfica con la que culminan años de investigación alrededor de la figura de Francesco Supriani.

Turina llegó a la obra de Supriani a partir de la preparación de un programa con su formación habitual, ATRIUM Ensemble, sobre la música de la corte de Carlos de Habsburgo en Barcelona en el 1700: “Al buscar su música, di con el Principij da imparare à suonari il Violoncello, un método para la enseñanza del instrumento”, explica Guillermo. Asimismo, empezó a rastrear qué música de Supriani ha llegado hasta nuestros días, y encontró que lo que había era poco y disperso: “Las cantatas se encuentras en la British Library de Londres; su sonata para violonchelo, en un manuscrito de Milán y una tercera cantata está en Bolonia”.



Turina, seducido por la calidad de las composiciones de Supriani, inició un trabajo de investigación y reconstrucción musical que finalmente ha cristalizado en una grabación discográfica: “Toda la música es tan buena y especial, y supone un eslabón tan importante en el desarrollo de mi instrumento, que, en cuanto vi que la posibilidad de hacer el disco era real, me lancé a por ello. Además, COBRA Records y su magnífico productor, Tom Peeters, nos han proporcionado las condiciones soñadas para hacerlo. El resultado ha superado con creces todas nuestras expectativas”. El proyecto también ha recibido apoyo de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

Acompañan a Guillermo Turina en la grabación la soprano Maria Eugenia Boix y la clavecinista Tomoko Matsuoka: “Son, sin duda, dos de las mejores intérpretes que conozco y su implicación con la grabación de Supriani ha llegado hasta tal punto que consideran el proyecto tan suyo como mío”, afirma Guillermo. El violonchelista también destaca las aportaciones artísticas de ambas: “La realización del bajo continuo de Tomoko con el clave es sencillamente magistral y eso eleva al disco a una dimensión maravillosa. Y la voz de Eugenia y su cantidad de colores y registros  son un regalo para los oídos”.

Sobre las obras incluidas en la grabación, destaca la Sonata del manuscrito de Milán, ya que es la primera grabación mundial de la obra. Asimismo, se ha incluido una selección de las toccatas, de las que Supriani hizo dos versiones: una sencilla, incluida en su manual pedagógico, y otra ornamentada, que, para Guillermo, “contiene páginas increíbles para la historia del violonchelo”. En el disco, se han incluido las dos versiones de algunas de estas toccatas para que se aprecie “la increíble capacidad y virtuosismo de Supriani”.

El disco ya está disponible en las plataformas digitales y pronto llegará a las tiendas. Puede adquirirse también en los diferentes conciertos de presentación: tras Barcelona (22 de octubre; entrada por 8€), los músicos llevarán la música de Supriani a Zaragoza (24 de octubre), Madrid (25 de octubre) y Toledo (28 de octubre).


No hay comentarios:

Publicar un comentario