Barcelona Clásica: Polonia promociona su patrimonio musical en Catalunya con el Festival de Música Polonesa

miércoles, 12 de octubre de 2016

Polonia promociona su patrimonio musical en Catalunya con el Festival de Música Polonesa

Iwona Sobotka, una de las impulsoras
del Festival de Música Polonesa
Del 15 al 23 de octubre, se celebra en diversos puntos de Catalunya (Barcelona, entre ellos) la segunda edición del Festival de Música Polonesa. Se trata de una iniciativa creada en 2014 para dar a conocer las grandes obras de la música clásica polaca de la mano de intérpretes de prestigio, algunos venidos de Polonia expresamente para la ocasión y otros, catalanes o polacos, residentes en Catalunya. 

Según nos explica Pawel Jan Marciniak, director artístico el Festival, Polonia suele organizar algunas jornadas de promoción de su música en salas emblemática de grandes ciudades, con la Gran Sala del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Wigmore Hall de Londres o el Carnegie Hall de Nueva York. En Catalunya, la creación del festival tuvo mucho que ver con el hecho de que la soprano polaca Iwone Sobotka actualmente resida en Barcelona. Inspirada por el éxito de las distintas iniciativas internacionales, decidió proponer un proyecto similar para Barcelona. 



La inauguración del Festival tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana el sábado 15 de octubre, con un concierto de la Orquestra Simfònica del Vallès, dirigido por el titular de la Sinfónica de Galicia, Víctor Pablo Pérez, y con la participación de Iwone Sobotka como solista de una de las piezas del repertorio: las Canciones de una princesa de cuento de hadas op. 31, de Karol Szymanowski. El Festival ha programado un segundo concierto en Barcelona el domingo 16 de octubre, con el Apollon Musagète Quartett, una formación polaca premiada internacionalmente.

Una de las claves de la programación del Festival es que en los conciertos no solo se interpreta música polaca, sino que se opta por confrontar piezas de compositores del país con grandes obras del repertorio internacional. Por eso, en el concierto de la Simfònica del Vallès, la primera parte estará dedicada a autores polacos y la segunda, a Gustav Mahler, con la Sinfonía número 4. En cuanto al Apollon Musagète Quartett, ofrecerá cuartetos de cuerda de Haydn, Grieg y Szymanowski. 

Apollon Musagète Quartett  Foto: Marco Borggreve
“Consideramos muy importante presentar obras desconocidas en el contexto musical de su época para que el público pueda realmente comparar y apreciar su calidad”, explica Pawel Jan Marciniak. Por eso, como comenta, programar a Gustav Mahler junto al polaco Karol Szymanowski permite escuchar cómo ambos “descubren, cada uno a su manera, el sonido sinfónico del siglo XIX, buscando una nueva materia sonora”. 

Además de los conciertos de Barcelona, el Festival de Música Polonesa organiza actos en Vic y en Amer, como una comparación entre Chopin y Mompou a cargo del pianista Luis Grané el día 22 de octubre y un recital del violinista Bartek Niziol el día 23. “Queremos dar a conocer la cultura de nuestro país en otras ciudades catalanas", afirma Pawel Jan Marciniak.

Organizado por la asociación Idea Gestión Cultural con la participación de la fundación Ogrody Muzyczne de Varsovia, el Festival de Música Polonesa está patrocinado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia y cuenta con el apoyo de la Embajada de la República de Polonia en Madrid y del Consulado General de la República de Polonia en Barcelona.

Cerramos el post con un reciente concierto del Apollon Musagète Quarttet en el Festival Internacional de Chopin de Varsovia. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario