Barcelona Clásica: Ópera por todas partes: los Amics de l'Òpera de Sabadell estrenan temporada con 'Don Giovanni'

martes, 25 de octubre de 2016

Ópera por todas partes: los Amics de l'Òpera de Sabadell estrenan temporada con 'Don Giovanni'

Por Xavier Llisà

Imagen del montaje de 'Don Giovanni' de los Amics
de l'Òpera de Sabadell
Entre las entrevistas notables que hemos tenido en Barcelona Clásica, recordamos la del conocido crítico Roger Alier, quien nos sorprendió afirmando que Barcelona es, ahora mismo, la capital de la ópera del sur de Europa. Lo cierto es que, vista la vitalidad de la programación de la nueva temporada de instituciones dedicadas a la ópera debemos darle la razón. Y no estamos hablando sólo del Liceo, que ya tiene en marcha la programación 2016/2017.

Nos referimos a otras iniciativas, algunas veteranas y otras mucho más nuevas, que son muestra del creciente interés por la ópera y que, además, suponen buenas oportunidades para conocer obras y cantantes con un coste mucho menor a lo que supone asistir a los grandes teatros.

Recientemente comentamos en Barcelona Clásica la nueva edición de los Sopars Lírics. Próximamente hablaremos de la programación de los Amigos de la Ópera de Sarrià. Y hoy es el turno de los Amics de l'Òpera de Sabadell, que hoy abren una prometedora temporada.

Aunque Barcelona Clásica se centra en la programación prevista en Barcelona ciudad para poder ser exhaustivos al máximo en la recopilación de información, en el caso de los Amics de l'Òpera de Sabadell creemos necesario hablar por la calidad y el atractivo que tiene la iniciativa.

Además, este año coinciden efemérides notables alrededor de la entidad, porque es el 35 aniversario de la propia Associació d'Amics de l'Òpera de Sabadell, el 30 aniversario de la creación de la Orquestra Simfònica del Vallés y el 20 de la Escola d'Òpera de Sabadell. En definitiva, son tres aniversarios que podremos celebrar y disfrutar viendo la representación de cuatro interesantes óperas:

DON GIOVANNI
de Wolfgang Amadeus Mozart:
Bajo la dirección musical de Daniel Gil de Tejada y la escenográfica de Pau Monterde y con los siguientes cantantes: Carlos Daza, Toni Marsol, Nuria Vilà, David Alegret, Eugenia Montenegro, Sara Blanco, Juan Carlos Esteban y Sinha Kim.

GOYESCAS de Enric Granados
En conmemoración del centenario de la muerte de Enric Granados y del 150 aniversario de su nacimiento. Bajo la dirección musical de Rubén Gimeno y con el siguiente reparto: Marta Mathéu, Laura Villa, Albert Casals y Carles Daza.

MANON LESCAUT de Giacomo Puccini
Director: Daniel Gil de Tejada y director de escena y diseño de vestuario: Carlos Ortiz. Reparto principal: Maribel Ortega, Enrique Ferrer, Enric Martínez-Castignani, Carlos Cremades y Juan Carlos Esteban.

CARMEN de Georges Bizet
Director de orquesta: Santiago Serrate, director de escena y diseño de vestuario: Carlos Ortiz. Con el siguiente reparto principal: Laura Villa, Enrique Ferrer, Maite Alberola, Toni Marsol, Juan Carlos Esteban, Carlos Pachón, Beatriz Jiménez, Asunto Cumières, Jordi Casanova y Joan Garcia Gomà.

Otra novedad es que la Asociación Amics de l'Òpera de Sabadell no solo lleva sus representaciones en el Teatro La Farándula, localidad cental de todo el proyecto, sino también a diferentes teatros catalanes: Teatro-Auditorio de Sant Cugat, Teatro de Tarragona, Atrium de Viladecans, Teatro Kursaal de Manresa, Teatro Fortuny de Reus, Teatro Municipal de Girona, Teatro la Atlántida de Vic, Teatro de la Llotja de Lleida y Teatro Auditorio de Granollers.

Es importante destacar que todo este proyecto no sería posible sin el importante apoyo económico y logístico de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Sabadell, el Ministerio de Cultura y de la Fundación Banco de Sabadell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario