Barcelona Clásica: ¿Cuántos ganadores de los "Óscars de la música clásica" de 2016 actúan en Barcelona?

martes, 11 de octubre de 2016

¿Cuántos ganadores de los "Óscars de la música clásica" de 2016 actúan en Barcelona?

Benjamin Appl, en la foto de su web profesional
Cada año, la revista británica Gramophone concede unos premios que están considerados entre los más prestigiosos del sector de la música clásica. Sin ir más lejos, la Wikipedia habla de ellos como “los Oscars” de la industria.

Ya se conocen los ganadores de 2016 y hemos revisado la parrilla de nombres para ver si entre ellos figuran algunos que han actuado recientemente en la ciudad o, todavía mejor, que vendrán en los próximos meses. Efectivamente, hay artistas conocidos, pero, sorprendentemente, los que se han llevado los premios mayores no han sido, precisamente, los conciertos más publicitados en la ciudad. Además, pocos de ellos tienen anunciada su vuelta para la temporada 2016/2017.

Igor Levit
Concretamente, el ganador del premio más ambicionado, el de Grabación del Año (Recording of the Year), fue el pianista ruso-germano Igor Levit, quien ha actuado dos veces en Barcelona. Ambas fueron en L’Auditori: en 2013, dentro del ciclo de jóvenes promesas europeas Echo Rising Stars, y en 2015, con la integral de Partitas de J.S. Bach que se llevó una buena crítica de El País (y poco más). Sus próximas fechas de conciertos se concentran en Reino Unido, Alemania y Suiza: veremos si en la temporada 2017/18 extiende su gira a otros países.
La otra sorpresa de los Gramophone Awards es el barítono Benjamin Appl, ganador del premio al Mejor Artista Joven del Año (Young Artist of the Year). Appl actuó en mayo de 2016 en el Palau de la Música, también dentro del ciclo Echo Rising Star, con un programa de lieds en el que aparecía Schubert, la especialidad que le ha valido más elogios por parte de Gramophone. Curiosamente, no solo no hemos conseguido rescatar ni una crítica del concierto de Benjamin Appl en Barcelona, sino que recordamos incluso cómo el Palau de la Música promocionó su actuación regalando entradas a aquellas personas que asistieran a la presentación de su nueva temporada 2016/2017.

La excepción más notable al fenómeno de que los premios principales vayan a parar a nombres poco mediáticos es el pianista Daniil Trifonov, premio especial de Gramophone al Artista del Año. Trifonov actuará en Barcelona en enero de 2017 en L'Auditori, salvo imprevistos, como el accidente en la grabación de un spot publicitario que le impidió venir hace unos meses.

William Christie es uno de los pocos premiados
por Gramophone asiduos en Barcelona
Cabe citar el premio a la Mejor Grabación de Música Barroca conseguida por Les Arts Florissants, formación que ha actuado (y actuará) varias veces este 2016 en el Palau de la Música, aunque ninguna de ellas con el repertorio de Monteverdi que le ha valido el galardón de Gramophone. La primera ocasión fue el pasado marzo, con la semidesconocida ópera de Mozart Il re pastore. Según las críticas, y pese al reclamo de la presencia del tenor Rolando Villazón, ni siquiera se consiguió llenar el Palau de Música. La formación que dirige William Christie volvió en el mes de junio, esta vez con la Misa en si menor de J.S. Bach. Dado el gancho de la obra, se registró mucha más presencia de público y crítica. Y Les Arts Florissants actuará en diciembre una tercera vez para ofrecer otra gran pieza del repertorio barroco: El Mesías, de Händel.

Entre los premiados de Gramophone, está también la grabación de estudio de la ópera Aída, dirigida por Antonio Pappano, con Jonas Kaufmann (presente la temporada pasada en Barcelona en un recital a su medida en el Palau de la Música, pero sin previsión, de momento, de nuevas fechas). Figura en el reparto de la obra premiada la joven soprano Eleonora Buratto, quien interpretó el rol de Mimí en La Bohème del Gran Teatre del Liceu del pasado verano.

Moraleja: atención a los conciertos menos publicitados, ya que, si se repite lo de este año, quizás en ellos estén los ganadores de los “Oscars” de la música clásica de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario