Imagen del programa de BCN Clàssics |
De los numerosos ciclos de música clásica que arrancan estos días en Barcelona, hay uno que es un estreno absoluto: BCN Clàssics. El Palau de la Música Catalana acoge por primera vez un proyecto que, en palabras de la organización, "tiene la vocación de ser un ciclo de conciertos ecléctico que combinará géneros diferentes con orquestas, grupos de cámara y solistas de primer nivel".
Detrás de BCN Clàssics están diversas instituciones privadas relacionadas con la música clásica: la promotora Ibermúsica, la Orquesta de Cadaqués y la editorial Tritó, con la colaboración de The Project y La Vanguardia. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya apoyan al ciclo.
Puede parecer que poner en marcha un nuevo ciclo de música clásica en Barcelona, paralelo a la ya amplia oferta del resto de salas y auditorios de la ciudad, con opciones que van desde la gran orquesta hasta las formaciones de cámara más minimalistas, es un reto realmente difícil. Recordemos que en la agenda de Barcelona Clásica cerramos la temporada 2015/2016 en junio con más de 250 conciertos en un mes. Pero Llorenç Caballero, director adjunto de Ibermúsica y director artístico de la Orquesta de Cadaqués, asegura que "nos estamos haciendo un hueco" y nos cuenta que el objetivo de BCN Clàssics es "tener un 10% de abonados este primer año el Palau de la Música y lo estamos consiguiendo".
Llorenç Caballero Foto: Orquestra de Cadaqués |
De todos modos, como comenta Llorenç Caballero, "sin duda, el recital de Daniel Barenboim es el concierto estrella y el más mediático". Será una actuación de Barenboim en solitario al piano con obras de Schubert y Debussy, el próximo 24 de noviembre. El concierto inaugural del ciclo, el domingo 2 de octubre, contrasta notablemente con el resto del programa, ya que presenta una mítica formación coral: los Niños Cantores de Viena.
Nens Cantaires de Viena. Foto: Web BCNClàssics |
Los precios de los conciertos de BCN Clàssics oscilan entre los 18 euros de las localidades más económicas del concierto inaugural y los 85 euros de los mejores asientos para el recital de Daniel Barenboim. Existen diversos precios en función de las zonas y también hay posibilidad de abonarse para obtener descuentos y otras ventajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario