Barcelona Clásica: Música antigua y chocolate: la fórmula del Maldà para evocar la Barcelona del 1700

miércoles, 26 de octubre de 2016

Música antigua y chocolate: la fórmula del Maldà para evocar la Barcelona del 1700

Si, a veces, paseando por el Barri Gòtic, nos imaginamos cómo debía de ser la Barcelona del año 1700, ahora tenemos posibilidad de acercarnos un poco más gracias a la música y la programación de El Maldà.

El espacio acoge una nueva edición del ciclo Maldà 1700 (¡la cuarta, ya!).

La serie de conciertos reproduce una fórmula poco habitual en la actualidad, pero que, según los organizadores, si era muy popular en la Barcelona del siglo XVII: pequeños conciertos de cámara acompañados de chocolatada.

El ciclo integra un total de cinco conciertos, todos en domingo a las 12.30 horas, comenzando este próximo 30 de octubre y terminando el 27 de noviembre. El precio por concierto es de 14 euros, aunque, si se hace reserva previa, solo se pagan 12 euros.




Cada sesión está dedicada a un tema:
  • El violonchelo como instrumento solista, con Guillermo Turina y el concierto El violonchelo antes de Bach (30 de octubre).
  • El papel de las mujeres compositoras entre los siglos XVI y XVIII, con el ensemble de música antigua Agatha 16 (6 de noviembre).
  • Danza contemporánea de inspiración barroca, con la formación de danza, música y poesía Femmes (13 de noviembre).
  • Los consortes de música inglesa, con los artistas Lixsania Fernández y Esteban Mazer y el concierto A day in 6 strings (20 de noviembre).
  • La moda dela sonata italiana, con la formación Diatessaron y el concierto Sonate para flauta solo col basso continuo (27 de noviembre).

Además, los domingos de noviembre el público podrá disfrutar, antes del concierto, de un itinerario guiado por el Barri Gòtic, de la mano de Musicològics. El paseo promete acercarnos a "la realidad musical de la Barcelona del Barón de Maldà". El precio del paquete completo de itinerario, chocolatada y concierto es de 18 euros y se puee comprar por la web.

Por otra parte, los gestores de El Maldà y coordinadores del ciclo, Els Pirates Teatre, dedican esta edición del Maldà 1700 al intérprete y pedagogo Albert Romero, muy destacado en el campo de los instrumentos de teclado (piano, clavicémbalo y pianoforte) así como en la dirección coral, actividades que siempre combinó con la filología y la literatura.

Cerramos el artículo con un vídeo del violonchelista Guillermo Turina interpretando una pieza del programa que tocará el domingo día 30: una de las toccatas de Supriani de las que recientemente hablábamos también en Barcelona Clásica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario