Barcelona Clásica: Tres estrenos para el fin de semana: Jardí dels Tarongers, Sopars Lírics 7 Portes y Ateneu Barcelonès

jueves, 13 de octubre de 2016

Tres estrenos para el fin de semana: Jardí dels Tarongers, Sopars Lírics 7 Portes y Ateneu Barcelonès

Ateneu Barcelonès
Este fin de semana coinciden varios estrenos de ciclos de música clásica en la programación. Concretamente, el viernes 14 de octubre abren nueva programación el Jardí dels Tarongers y los  Sopars Lírics que los críticos de ópera Roger Alier y Jordi Maddaleno organizan en el restaurante 7 Portes. Asimismo, el sábado 15 se inicia la temporada musical en el Ateneu Barcelonès.

Las tres iniciativas son ejemplos de cómo se puede disfrutar de conciertos de calidad en espacios alternativos a las grandes salas y con formatos que favorecen la proximidad entre el artista y el público. Además, todos ellos resultan bastante económicos (en el caso de los Sopars Lírics, el precio, 50 euros, incluye una cena gastronómica).

Repasamos brevemente qué tienen preparadas estas tres iniciativas no solo para este fin de semana, sino también para los próximos meses.

Actuación del pianista Bernat Català
en el Jardí dels Tarongers
El Jardí dels Tarongers ofrece octubre y diciembre un total de 7 conciertos, con periodicidad, generalmente, quincenal. El elemento central de la programación es el apoyo a los jóvenes con talento, según afirman en el folleto de presentación de temporada

Y, efectivamente, jóvenes con trayectoria internacional conforman la mayor parte del cartel , que se abre el viernes a las 19.30 horas con la pianista Amaia Osés, formada entre el País Vasco y el Real Conservatorio de La Haya. Paulina Dumanaite, Montse Seró, Helena Ressurreiçao, Jordi Matas, Misaki y Asami Pascual, Peter Schmidt y Katia Michel actuarán en las próximas semanas. Asimismo, en diciembre está prevista la celebración de dos conciertos especiales: la actuación del Kor Ítsia, acompañado de guitarra y bajo, y un recital del Poema de Nadal de Josep Maria de Sagarra con “ilustraciones musicales”. 

El Jardí dels Tarongers es un espacio rehabilitado para la música por el Consell Català de la Música y la Associació Jardí dels Tarongers. Ubicado en la calle de la Ràbida, número 5, el precio de la entrada es a voluntad del asistente, aunque la organización sugiere aportaciones a partir de 7 euros para el mantenimiento de las instalaciones. Al final de cada concierto, se sirve una copa de cava al público.

En cuanto a los Sopars Lírics del Restaurant 7 Portes, la iniciativa pone en marcha su nueva programación, según sus impulsores, Roger Alier y Jordi Maddaleno, “con el mismo espíritu que el primer día: dar apoyo a los jóvenes formados en nuestros conservatorios musicales, continuando con la gran tradición lírica vocal que ha tenido nombres como Montserrat Caballé, Jaume Aragall o Victoria de los Ángeles”. 

Roger Alier y Jordi Maddaleno, directores artísticos del ciclo
de Sopars Lírics del Restaurant 7 Portes
Entre los seleccionados para la nueva temporada, destacan cantantes consolidados, como el tenor David Alegret –protagonista el viernes 14 de octubre del concierto inaugural-, la mezzo Anna Tobella o la soprano Maite Alberola. Pero también hay espacio para nuevas voces, como la soprano Laura Brasó, el barítono Carles Pachón, el contratenor Hugo Bolívar o la soprano Laura Sánchez Valverde.

La fórmula de los Sopars Lírics sigue siendo la misma: un viernes al mes, el Restaurant 7 Portes ofrece una cena gastronómica al término de la cual se celebra un recital lírico, “siempre en este orden y nunca superponiéndose”, según explican los organizadores, para disfrutar de ambas en las mejores condiciones.


El tercer estreno del fin de semana es la temporada musical en el Ateneu Barcelonès, que se inicia con un ciclo de música de cámara. El sábado 15 de octubre actúan Maria Canyigueral y Lana Trotovsek, recientes ganadoras de la Medalla de Oro de los Global Music Award 2016. 

Según nos cuenta el responsable de la programación musical del Ateneu, Martí Marimón, la temporada plantea “una oferta transversal a nivel estilístico, pero que siempre tenga un interés específico” y, además”, “siempre sin renunciar a la excelencia interpretativa”.

Como cumplir con un reto así no es nada fácil, se buscan fórmulas y conceptos difíciles de ver en otros espacios, como ciclos monográficos alrededor de un compositor, sinergias con la poesía, estrenos de obras o conciertos de improvisaciones, entre otros. En los próximos meses veremos, por ejemplo, un nuevo ciclo de “Les veus de l’Ateneu”, que incluirá, entre otras propuestas, un monográfico sobre la canción de Eduard Toldrà, y conciertos sobre música de vanguardia, en busca de “nuevos lenguajes más arriesgados y actuales”, en palabras de Marimón.

Los conciertos del Ateneu Barcelonès están abiertos a todo el público general, con posibilidad de descuento para los socios de la institución. Cada concierto tiene precios diferentes, aunque suelen ser muy económicos y, en ocasiones, gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario