Barcelona Clásica: Lo mejor de la semana: el retorno de los dioses

domingo, 16 de octubre de 2016

Lo mejor de la semana: el retorno de los dioses

Josep Pons
Foto: Web Palau de la Música Catalana
Si fuera cierto eso de que Barcelona es una ciudad “wagneriana”, este próximo viernes la sala de conciertos del Palau de la Música Catalana debería estar a reventar. La Orquesta del Liceu se “muda” por una noche al otro lado de la Rambla para interpretar obras de Joan Guinjoan (¡un estreno!), Richard Strauss y, atención, Richard Wagner.

Nosotros no nos creemos mucho los tópicos (ya hablaremos pronto, estadísticas en mano, de lo de la "ciudad wagneriana") y por eso no nos ha extrañado que, de momento, queden numerosas entradas a la venta. Eso sí, recomendamos encarecidamente el concierto, porque volver a escuchar fragmentos del Götterdämmerung (también conocido como El crepúsculo de los dioses) que marcó la temporada pasada en el Liceu, como se dice en los anuncios, no tiene precio.
Así que, con la vista ya puesta en el viernes próximo, presentamos nuestra selección semanal de conciertos para disfrutar de la música clásica y de la ópera de lunes a domingo.

Lunes, 17 de octubre: El ciclo de guitarra Art Llobet, dedicado a la figura del guitarrista y compositor barcelonés Miquel Llobet, inicia nueva edición. El plato fuerte de la programación llegará en noviembre, con la celebración del concurso internacional que ya acumula más de 20 ediciones. Sin embargo, durante las semanas previas, se celebran una serie de conciertos e iniciativas culturales diversas, como este recital de canto y guitarra de Laura Martínez Boj y Bernardo Rambeaud en la Casa Elizalde. (20.30 h. Entrada gratuita)

Martes, 18 de octubre: Jordi Savall vuelve a L'Auditori con su formación orquestal, Le Concert des Nations, y un evocador programa titulado “Los Elementos”. Según la presentación del concierto, se trata de “un homenaje al planeta Tierra con obras de algunos de los grandes músicos del siglo XVIII: Marin Marais, Jean-Féry Rebel, Antonio Vivaldi, Georg Philipp Telemann i Jean-Philippe Rameau”. (20.30 h. Entrada: 10-58€)

Miércoles, 19 de octubre: Tarde intensa en el Palau de la Música Catalana. A las 19 horas, en la sala de ensayo del Orfeó Català, tendrá lugar un coloquio, de entrada gratuita, entre dos personajes que son historia viva de la música: el compositor Joan Guinjoan y el director de orquesta Josep Pons. Posteriormente, a las 20 horas, en la sala de conciertos, el ciclo BCNClassics rinde homenaje a Sir Neville Marriner con la Orquestra de Cadaquès, en un concierto que tendría que haber dirigido el fallecido director. (Entrada: 22-69€)
Jueves, 20 de octubre: Macbeth deja el Gran Teatre del Liceu esta semana y el jueves es un buen día para acercarse a ver la obra porque ese día se retransmite por el circuito de cines. Así que quien no pueda asistir al teatro, puede asistir a las sesiones de Bosque Multicines y Gran Sarrià Multicines, donde se proyecta la ópera en directo. (20 h. Entrada en el Liceu: 14-279€. Entrada cines: 23,5€)
Viernes, 21 de octubre: La OBC estrena en L’Auditori un atractivo programa centrado en Beethoven, con un solista solvente (el violinista Gil Shaham) y la dirección de Constantin Trinks. El principal problema es que el viernes ha de competir, frente a frente, con la otra gran formación orquestal de la ciudad, la Orquestra del Liceu, dirigida por Josep Pons, de visita en el Palau de la Música Catalana. En el repertorio, nada menos que Richard Wagner, con fragmentos célebres del Tristán e Isolda y del Götterdämmerung. (Entradas: para la OBC, 10-56€. Para la Orquestra del Liceu, 15-80€)

Sábado, 22 de octubre:
El violonchelista Guillermo Turina presenta en la Sala Atrium, junto a la soprano Eugenia Boix y la clavecinista Tomoko Matsuoka, un CD monográfico sobre Francesco Supriani, un pionero del violonchelo en la Barcelona del siglo XVIII que vivió la guerra de Sucesión en la ciudad como parte del séquito del Archiduque Carlos. (18 h. Entrada: 8€)

Domingo, 23 de octubre:
Els Amics de la Sarsuela de Gràcia estrenan temporada. Este grupo “amateur” que produce obras como si fuera una compañía profesional presenta Marina, una obra con música de Emilio Arrieta y libreto de Francisco Camprodon que, inicialmente, en 1855, fue compuesta como zarzuela y, posteriormente, transformada en ópera. (17.30 h. Entrada: 21€)





No hay comentarios:

Publicar un comentario