Olga Kulchynska, en su perfil de Facebook |
Como adelantábamos el viernes, justo al término de la
lectura del veredicto del jurado, la soprano ucraniana Olga Kulchynska ha
obtenido el primer premio de la 52ª edición del concurso internacional de canto
Francesc Viña. Su interpretación del Aria de Marfa, de la ópera La novia del
zar, de Rimsky-Korsakov, y de la pieza No Word from Tom, de la ópera El
progreso del libertino, de Stravinsky, convenció al jurado e impresionó al
público de la prueba final del pasado viernes.
Queremos conocer un poco más a Olga y al resto de ganadores
de los premios principales del concurso. Tiene tanto mérito haber superado en
las diversas fases eliminatorias a 607 concursantes de todo el mundo que
creemos que se merecen al menos unos breves párrafos de homenaje. La gala final que ofrecen todos ellos en el Liceu puede también seguirse por Catalunya Música.
·
- Olga Kulchynska (Ucrania): Según ha explicado Olga a Barcelona Clásica, es la primera vez que obtiene un premio internacional. También es la primera vez que participa en el certamen barcelonés. No es de extrañar, dada su juventud: tiene solo 24 años. Formada en la Academia Nacional de Música de Ucrania, Olga se incorporó recientemente al programa de jóvenes talentos del teatro Bolshoi. Actualmente forma parte del equipo de este teatro, con quien ha estado de gira internacional. Por ejemplo, este verano ha estado en Nueva York, precisamente con la ópera de Rimsky-Korsakov que presentó en su prueba final en Barcelona. El mismísimo New York Times le dedicó excelentes críticas. Sin duda, su experiencia con ese papel ha sido clave para alzarse con el primer premio en Barcelona. En realidad, ha obtenido hasta cuatro premios: Primer Gran Premio Francesc Viñas, Premio Especial (“ex aequo”) al mejor intérprete de música rusa, Premio Extraordinario ofrecido por el Teatro Real de Madrid y Premio Extraordinario ofrecido por el Castell de Peralada. Hay algunos vídeos de su trabajo en Moscú disponibles en YouTube:
- Benjamin Bliss (Estados Unidos): Es el segundo clasificado, pero en número de premios ha superado incluso a la ganadora, pues acumula hasta cinco (Segundo Premio Francesc Viñas, Premio Especial ofrecido por Plácido Domingo a un finalista tenor, Premio Especial al Mejor Intérprete de Mozart, Premio Extraordinario ofrecido por el Teatro Real de Madrid y Premio Extraordinario ofrecido por Leonor Gago). Nacido en Prairie Village (Kansas), el tenor forma parte del programa de desarrollo de jóvenes artistas Lindeman impulsado por el MET de Nueva York. Ya ha debutado en la escena neoyorkina con óperas de Mozart y Stravinsky y ha estado a las órdenes de directores como James Levine y Gustavo Dudamel. En YouTube lo tenemos cantando la romanza Una furtiva lagrima.
- Anatoli Sivko (Bielorrusia): El bajo bielorruso, de 27 años, se ha presentado al concurso Francesc Viñas por segunda vez, atraído por el prestigio internacional de la convocatoria (“es uno de los más veteranos del mundo”, declaraba a Barcelona Clásica”) y por los buenos resultados obtenidos en la convocatoria de 2014, en la que obtuvo el premio “Mercedes Viñas” a un joven cantante. Esta vez ha quedado en los primeros puestos del palmarés: Segundo Premio Francesc Viñas “ex aequo” con Benjamin Bliss, Premio Especial al Mejor Intérprete de Música Rusa “ex aequo” con Olga Kulchynska, Premio Extraordinario ofrecido por el Teatro Real de Madrid, Premio Extraordinario de l’Associació Amics de l’Òpera de Sabadell y Premio del Público asistente a la prueba final. Al éxito en los concursos hay que añadir una carrera internacional al alza: hasta hace unos días ha estado en el Convent Garden de Londres con Un ballo di maschera, con buenas críticas.
- Beonjim
Kim (Corea): El único coreano del palmarés de esta
edición ha obtenido el cuarto premio oficial, el Premio Extraordinario del
Teatro Real y el Premio Extraordinario del Castell de Peralada “ex aequo” con
Olga Kulchynka. De 24 años, el tenor ya ha ganado otros certámenes para jóvenes
talentos, como el concurso
internacional de canto Belvedere en Amsterdam. Aquí tenemos su actuación en el concurso internacional de canto de Seúl, que también ganó:
- Matthew
Grills (EEUU): El ganador del Quinto Premio del Concurso
Francesc Viñas realizó una sobresaliente prueba final en la que clavó al público
en sus asientos, pese a tener que actuar en la desagradecida posición de primer
lugar tras el descanso. Nacido en Sandy Hook (Connecticut), es otro veterano de
los concursos de ópera, con éxitos notables como ganar, en el mismo año, la
convocatoria del MET de Nueva York y el concurso Lotte Lenya.
- Galina Averina (Rusia): Clasificada en sexta posición, ganó la votación a la mejor cantante femenina de esta edición. De 27 años, Galina nació en Moscú y estudió en la Universidad Rusa de Artes Teatrales. Actualmente reside en el Reino Unido, ya que estudia en el Royal College of Music. Recientemente ha obtenido muy buenas críticas a su interpretación de Pamina, en La flauta mágica de Mozart, en Britten Theatre de Londres. El vídeo es de otra actuación, de I Puritani, de Bellini.
Estos son los ganadores de los seis premios oficiales. El
concurso también otorga otros premios:
- Premio especial al mejor intérprete de zarzuela: Andrew Owens (EEUU). Según cuenta en su Twitter, ha sido el primer americano en ganar este galardón. Cabe destacar una dicción excelente en castellano en su interpretación de “Bella enamorada” de Soutulo y Vert.
- Premio Extraordinario, ofrecido por la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia), a
un joven cantante: Lauren Michelle (EEUU)
- Premio Extraordinario, ofrecida por el pianista Dalton Baldwin, para el Curso de Interpretación de Canto en la Academia Internacional de Verano de Niza, a un joven cantante: Jungrae Kim (Corea)
- Premio Extraordinario, ofrecido por el European Opera Centre, a un cantante europeo: Mateo Mezzaro (Italia)
- Premio Extraordinario “Mercedes Viñas”, ofrecido por la Sra. Teresa Vilardell, a un joven cantante: Adriana Ferfecka (Polonia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario