Doble sesión de ópera en la cartelera de hoy. Si en el Liceu
tenemos el estelar estreno de Norma, en el Petit Palau, el Cor Jove de l’Orfeó
Català reedita el montaje de Dido & Aeneas estrenado hace dos años.
De nuevo, por esas raras “casualidades” de la programación,
se presentan simultáneamente en los escenarios de Barcelona dos obras con similitudes
temáticas: ambas son óperas, ambas están ambientadas en el mundo antiguo y ambas narran
la desgraciada historia de dos mujeres que sufren la traición de sus amantes.
La versión 2015 del Dido & Aeneas del Cor Jove mantiene
las mismas pautas artísticas de los montajes anteriores. La principal novedad
es la incorporación del barítono Josep Ramon Olivé en el papel de Eneas. Elisenda Arquimbau repite como Dido y Jordi Domènech vuelve a representar a la bruja Sorceress. El resto de solistas, como en las
versiones anteriores, son cantantes del Cor Jove.
El vídeo tráiler me parece significativo tanto por los
elementos elegidos como por los que suprime. En lo musical, recoge algunos de
los fragmentos corales más espectaculares; en lo visual, muestra un coro en
movimiento, transformándose continuamente en cortesanos, en brujas, en
marineros e incluso en olas del mar.
Y especialmente notorio es lo que no aparece. El vídeo prescinde
del archiconocido “Lamento de Dido” como gancho promocional, pese a que la
solista Elisenda Arquimbau defiende el aria maravillosamente bien (podemos
comprobarlo en esta
grabación íntegra, a partir del 1:00:20, aproximadamente).
Hablo del vídeo porque me parece que resume perfectamente
el espíritu de este montaje: la apuesta por dar espectáculo de una forma innovadora,
distinta, que no suponga ni relajar la excelencia artística (¡al contrario!) ni recurrir a los
clichés.
El éxito parece garantizado: apenas queda una veintena de entradas
para la sesión del lunes y la del domingo está completa. Solamente lamentar que
la coincidencia con Norma, con quien comparte tantas similitudes temáticas,
probablemente le robe la atención mediática que el Cor Jove merecería con esta revolucionaria reedición de una de las óperas más conmovedoras de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario