Barcelona Clásica: Dido & Aeneas: el Cor Jove vuelve a revolucionar la ópera

domingo, 8 de febrero de 2015

Dido & Aeneas: el Cor Jove vuelve a revolucionar la ópera



Doble sesión de ópera en la cartelera de hoy. Si en el Liceu tenemos el estelar estreno de Norma, en el Petit Palau, el Cor Jove de l’Orfeó Català reedita el montaje de Dido & Aeneas estrenado hace dos años. 

De nuevo, por esas raras “casualidades” de la programación, se presentan simultáneamente en los escenarios de Barcelona dos obras con similitudes temáticas: ambas son óperas, ambas están ambientadas en el mundo antiguo y ambas narran la desgraciada historia de dos mujeres que sufren la traición de sus amantes.

La versión 2015 del Dido & Aeneas del Cor Jove mantiene las mismas pautas artísticas de los montajes anteriores. La principal novedad es la incorporación del barítono Josep Ramon Olivé en el papel de Eneas. Elisenda Arquimbau repite como Dido y Jordi Domènech vuelve a representar a la bruja Sorceress. El resto de solistas, como en las versiones anteriores, son cantantes del Cor Jove.

Lo bueno de obras con cierto recorrido es que tenemos material de sobra para preparar la audición. En este caso, además de los habituales artículos y críticas, nos encontramos con la sorpresa del tráiler promocional, que resume bien los elementos más característicos de este montaje: el protagonismo total del Cor Jove y la originalidad de una puesta en escena en la que el talento y la intensidad interpretativa compensan con creces las limitaciones técnicas.

El vídeo tráiler me parece significativo tanto por los elementos elegidos como por los que suprime. En lo musical, recoge algunos de los fragmentos corales más espectaculares; en lo visual, muestra un coro en movimiento, transformándose continuamente en cortesanos, en brujas, en marineros e incluso en olas del mar.

Y especialmente notorio es lo que no aparece. El vídeo prescinde del archiconocido “Lamento de Dido” como gancho promocional, pese a que la solista Elisenda Arquimbau defiende el aria maravillosamente bien (podemos comprobarlo en esta grabación íntegra, a partir del 1:00:20, aproximadamente). 

Hablo del vídeo porque me parece que resume perfectamente el espíritu de este montaje: la apuesta por dar espectáculo de una forma innovadora, distinta, que no suponga ni relajar la excelencia artística (¡al contrario!) ni recurrir a los clichés. 

El éxito parece garantizado: apenas queda una veintena de entradas para la sesión del lunes y la del domingo está completa. Solamente lamentar que la coincidencia con Norma, con quien comparte tantas similitudes temáticas, probablemente le robe la atención mediática que el Cor Jove merecería con esta revolucionaria reedición de una de las óperas más conmovedoras de todos los tiempos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario