Barcelona Clásica: El acordeón de Iñaki Alberdi rinde homenaje a Joan Guinjoan

viernes, 13 de febrero de 2015

El acordeón de Iñaki Alberdi rinde homenaje a Joan Guinjoan

Quien nunca se haya imaginado a un acordeón en medio de una orquesta sinfónica tiene la oportunidad de verlo en directo este mismo fin de semana en el Auditori de Barcelona.

“Del acordeón solo tenemos una idea preconcebida. En realidad, es un pequeño órgano portátil y tiene uno de los mejores repertorios de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI”. No lo decimos nosotros: nos lo cuenta Iñaki Alberdi, el solista de acordeón que actúa junto a la OBC los días 14 y 15 de febrero.

Alberdi es, con toda probabilidad, el mejor acordeonista actual en Europa occidental. Nacido en Hendaia, se inició en el acordeón por influencia de su abuelo, gran aficionado al instrumento. La vocación se hizo definitiva cuando, a los 15 años,  empezó a estudiar con Carlos Iturralde: “Entonces descubrí que con el acordeón también podía tocar a Bach y a Scarlatti. Fue lo que me enganchó”, declara.
Tras una intensa formación que incluyó un año de estancia en la Academia Sibelius de Finlandia, Iñaki Alberdi se presenta al Certamen Internacional de Acordeonistas y Bayanistas de Moscú y se convierte en el primer occidental en ganarlo. A partir de entonces, su proyección internacional se dispara, con actuaciones en Rusia, Polonia, Serbia, Alemania, Francia y los países nórdicos.



Iñaki es colaborador de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y ha colaborado intensamente con Pablo González, director de la OBC, sobre todo durante la etapa de este al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Sin embargo, nunca hasta este fin de semana había actuado en el Auditori con la OBC.

Ver cómo el acordeón se integra en medio de la orquesta (“una combinación exótica”, reconoce el mismo Iñaki, y de la que existen vídeos interesantes en YouTube) es un gran aliciente para no perderse el concierto. Pero, para el acordeonista, el verdadero protagonista de los conciertos de los días 14 y 15 es otro.

El compositor Joan Guinjoan
“La gente debería ir al concierto por Joan Guinjoan”, afirma, convencido, el músico. Guinjoan ha compuesto, por encargo de la OBC, un concierto para acordeón y orquesta al que ha dedicado más de un año de trabajo y que se estrena este fin de semana. El compositor catalán, a sus 83 años, ha asistido personalmente a los ensayos e incluso estado trabajando los detalles de la interpretación del acordeón con Iñaki. Alberdi explica que es una obra “muy catalana”: “El segundo movimiento es una canción de cuna y el tercero está más cerca de una improvisación, pero se trata de una obra muy elaborada en todas sus partes”.

El programa se completa con una pieza de Eduard Toldrà, Empúries, y la conocida Sinfonía número 8 de Anton Dvorak. Pero, para Iñaki Alberdi, el eje del concierto debería ser la obra de estreno: “Joan Guinjoan es un artista de primerísimo nivel para la cultura catalana, continuador de Mompou y Montsalvatge. Tenemos la suerte de tenerlo todavía con nosotros y deberíamos reconocer más todo lo que ha aportado."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario