Barcelona Clásica: Las estrellas de la clásica que visitan Barcelona en febrero

martes, 3 de febrero de 2015

Las estrellas de la clásica que visitan Barcelona en febrero

El piano es protagonista indiscutible de la cartelera de febrero, tanto en lo que se refiere a jóvenes talentos como en estrellas internacionales. En nuestra selección mensual de grandes nombres, tenemos a tres pianistas, empezando por Sir András Schiff, que esta noche actúa en el Palau de la Música, pero sin que falte nuestra gran favorita, Maria Joao Pires, a quien veremos el próximo día 11.

Pero, además del piano, febrero será mes también para disfrutar de una gran soprano y de una prestigiosa orquesta que, aunque por su origen nos parezca poco exótica, tienen bien ganado su puesto en la elite. Empecemos a repasar nuestro “top-5” de estrellas como si estuviéramos en Los 40 Principales: del 5 al 1.

5- Sir András Schiff: Reside en Reino Unido, como podríamos suponer por su británico título nobiliario concedido recientemente por la reina Isabel II, aunque es de origen húngaro. Sin embargo, Sir András Schiff no visita su país desde el año 2011 por motivos políticos. Como pianista, ha conseguido grandes éxitos como especialista en los grandes nombres de la música clásica y romántica, de Bach a Schumann pasando por Haydn, Mozart y Beethoven. En su aparición en el Palau de Música, el programa de mano, disponible aquí, explica que ofrecerá un programa que recorrerá la transición entre el clasicismo y el romanticismo tomando como ejemplo la evolución de las sonatas.


4- Orquestra de Cadaqués: No resulta raro verlos en la cartelera de Barcelona y, a diferencia del resto de “ilustres” de la cartelera, no vienen de muy lejos, pero la Orquestra de Cadaqués es una formación estelar que convierte cualquier concierto en un acontecimiento de primera fila. En esta ocasión, además, estarán acompañados del Orfeó Català, en lo que promete ser una de las grandes citas de la temporada. En el programa, Schubert, Mendelssohn y Schumann.

3- Yuja Wang: El marketing la quiere vender como la versión femenina de Lang Lang, aunque ella insiste que su trayectoria y sus referentes son distintos. Niña prodigio, se educó desde temprana edad fuera de China. Su fama se ha desarrollado a partir de sus conciertos con Lorin Maazel y la Filarmónica de Nueva York  en 2007 y de su aparición como sustituta de Martha Argerich con la Sinfónica de Boston, el mismo año. YouTube también ha puesto su granito de arena, con decenas de vídeos que reciben centenares de miles de visitas.


2- Sondra Radvanosky: Es una de las grandes estrellas mundiales de la ópera. Formada en la Metropolitan Opera de Nueva York, considera a este teatro su hogar, aunque ha actuado en todos los grandes escenarios líricos del mundo. Sondra llega a Barcelona para protagonizar Norma, la ópera de Bellini que simboliza la consagración estelar de cualquier soprano. Para ella, esta ópera supuso el éxito de una evolución personal desde las interpretaciones de Verdi, que la hicieron famosa, hacia el “bel canto”. No es la primera vez que representa el papel de la sacerdotisa Norma: de hecho, técnicamente, su debut mundial con Bellini fue en el Festival de Peralada del año 2013, donde, según ABC, su interpretación del Casta Diva fue “antológica”. Un mes después, se convertía en la Norma de la temporada de la Met de Nueva York, con excelentes críticas.

1-Maria Joao Pires: Situada en la elite del piano desde hace décadas, Maria Joao Pires sigue en activo y más comprometida que nunca con la formación y la promoción de jóvenes talentos. La frase con la que cierra esta entrevista publicada en El País explica perfectamente su visión de que la música y el “show business” son dos cosas distintas: “No hay que competir. No hay que intentar diferenciarse del resto. Simplemente hay que dejarse llevar por las notas y tener claro si lo que uno quiere en la vida es dedicarse a la música o querer hacer carrera con ella. Son dos cosas diferentes". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario